Buscar

MUNDIARIO

Así les ha ido a las fintech durante el primer trimestre de 2019

Las rondas de financiación millonarias o el rápido aumento del número de clientes resumen cómo han sido los tres primeros meses de 2019 para las fintech.

Así les ha ido a las fintech durante el primer trimestre de 2019
Calendario de 2019. / Pixabay
Calendario de 2019. / Pixabay

Firma

HelpMyCash

HelpMyCash

HELPMYCASH es una firma de analistas de productos financieros (cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas...) que colabora en @mundiario

Las rondas de financiación millonarias o el rápido aumento del número de clientes resumen cómo han sido los tres primeros meses de 2019 para las fintech.

El sector fintech en España no deja de crecer y crecer y, de hecho, somos el sexto país en uso de servicios fintech a nivel mundial según Finbest. Los inversores apuestan fuerte por estas nuevas empresas tecnológicas, en las que ven un potencial sólido. Y es que, aunque sea un sector aún en desarrollo, se pronostica un crecimiento veloz durante este 2019, superando el millón de clientes en nuestro país. ¿Cuáles han sido los principales hitos del primer trimestre? ¿Cuáles son las predicciones para los próximos meses?

Hay mayor volumen de clientes, inversión, expansión y alianzas. Con esta breve frase podríamos resumir el progreso de las fintech durante el primer trimestre del año. En enero, conocíamos el capital levantado por N26 en su ronda de financiación Serie D, 300 millones de euros, la cifra más alta recaudada por una fintech en Europa en los últimos años. En marzo, la empresa reveló información sobre su próxima expansión: Brasil y, ese mismo mes, alcanzó los 200.000 clientes en España, doblando la cifra respecto a septiembre de 2019. Está claro que N26 ha empezado el año pisando fuerte.

Por su lado, Raisin, la plataforma fintech que comercializa productos de ahorro de bancos europeos, levantó 100 millones de euros en su cuarta ronda financiación, en la que inversores como Index Ventures, Ribbit Capital, Thrive Capital o PayPal, apostaron por la plataforma. Durante ese mes, firmó alianzas con Nomo Banking, la aplicación para la gestión de las finanzas para negocios de Sabadell, y con Santander, con el fin de facilitar el acceso a los depósitos a los clientes del banco. A principios de marzo de 2019, Raisin adquirió el banco MHB Bank, el banco de servicio de la plataforma en Alemania. Gracias a esta compra, Raisin agilizará el proceso de incorporación a nuevos bancos asociados y a los socios distribuidores como O2 Banking o N26, empresas con las que colabora ya en algunos países.

A nivel español, la fintech de envíos de dinero instantáneos Bizum anunció el 7 de marzo que había alcanzado los tres millones de bizumers y 1.000 millones de euros en transacciones. Por otro lado, Goin, una plataforma de ahorro por objetivos española con menos de un año de vida, levantó en enero 2,2 millones de dólares (1,6 millones de euros) en su segunda ronda de financiación, que destinará a consolidar su proyecto en España, aumentar la plantilla y expandir el negocio.

Hagan sus apuestas

De cara al segundo trimestre de 2019, se augura un continuo y fuerte crecimiento en el sector. Por ejemplo, N26, que ha duplicado su número de clientes en medio año, podría alcanzar los 300.000 clientes antes de los meses de verano. 

En el mes de mayo, se lanzará Bnc10 el neobanco catalán, una alternativa más barata a la banca tradicional, pionero en ofrecer IBAN español y cuentas compartidas y que tiene todas las papeletas para conseguir una fuerte repercusión. 

Por otra parte, bancos fintech como Revolut, otro banco puramente digital que junto con N26 está creando un fuerte impacto entre los consumidores españoles y que consiguió su licencia bancaria en diciembre de 2018, planea lanzarse con la inversión, depósitos bancarios y préstamos durante 2019, ¿lo hará durante los próximos tres meses?

En definitiva, esperamos que, durante el segundo trimestre surjan nuevas colaboraciones entre fintech, alianzas o adquisiciones. Además, es posible que se celebre la próxima ronda de financiación millonaria de una de las fintech, lo que los expertos llaman megoround, una recaudación superior a 100 millones de euros. ¿Se superará la cifra recaudada por N26? @mundiario