Buscar

MUNDIARIO

Así es el plan de reformas con el que Sánchez busca relanzar la economía

Las primeras medidas, que entrarán en vigor las próximas semanas, serán las relativas al mercado laboral.

Así es el plan de reformas con el que Sánchez busca relanzar la economía
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon

El Gobierno socialista ha decidido poner en marcha un importante plan de reformas con el objetivo de relanzar la economía en un momento de desaceleración, según lo ha adelantado el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En el acto de celebración del Aniversario de Expansión, destacó que "el momento para las reformas es ahora". Además, el líder socialista ha anticipado que la bautizada como "Agenda del cambio" incluirá novedades en la educación, el mercado laboral, la financiación del Estado del Bienestar y la transición ecológica.

Las primeras medidas, que entrarán en vigor las próximas semanas, serán las relativas al mercado laboral. "Vamos a reducir sustancialmente el número de bonificaciones y deducciones a la contratación, dejando solo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados", ha anunciado Sánchez. Otras novedades serán "recuperar el valor de la negociación colectiva, reforzar la causalidad en la contratación temporal, recuperar las jubilaciones forzosas por edad y establecer un registro obligatorio de los horarios de trabajo".

 

El presidente ha anunciado también la próxima aprobación de un plan de choque por el empleo joven, con el objetivo de mejorar las competencias digitales y de idiomas, y en la que se incluirán medidas para favorecer el retorno de los jóvenes en el exterior. Este Plan se complementará además con una Ley de Formación Profesional con especial énfasis en "el modelo de FP Dual, incorporando a las empresas mediante fórmulas flexibles y la creación de consorcios".

Además, Sánchez ha destacado que en el diálogo social se está ultimando "una simplificación drástica del número de contratos, dejándolo esencialmente en tres, uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo". El presidente del Gobierno también se ha comprometido a presentar antes de final de año la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, "para reforzar las energías de origen renovable y facilitar el autoconsumo". También ha confirmado que se pondrá en marcha una nueva Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera -para prevenir los riesgos financieros y macroeconómicos de cara al futuro- y una Autoridad para la Protección del Cliente Financiero, enfocada en el mercado hipotecario. @mundiario