Así es Meng Wanzhou, la princesa de Huawei cuyo arresto ha enfrentado a China y Estados Unidos

Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei. RR SS.
Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei. / RR SS.

Es hija del fundador de la compañía y pasó de contestar el teléfono en las oficinas de su padre a dirigir las finanzas del segundo mayor productor de celulares del mundo. 

Así es Meng Wanzhou, la princesa de Huawei cuyo arresto ha enfrentado a China y Estados Unidos

Se llama Meng Wanzhou, es hija del fundador de Huawei y pasó de contestar el teléfono en las oficinas de su padre a dirigir las finanzas del segundo mayor productor de celulares del mundo. 

El arresto de la directora financiera de la firma ha encendido -aún más- las relaciones entre China y Estados Unidos y aunque ya hemos hecho un repaso con las claves del asunto, ahora hablaremos de la protagonista de este escandaloso problema.

Así es Meng Wanzhou: 

> De acuerdo con la cadena BBC, la mujer de 46 años es conocida por tres nombres diferentes, tiene siete pasaportes, cuatro hijos y por lo menos dos casas, una de ellas una mansión en Vancouver, Canadá.

> A los 16 años Meng Wanzhou adoptó el apellido de su madre, Meng Jun, una medida muy inusual en la tradición china.
Es hija del fundador de Huawei, el multimillonario empresario Ren Zhangfei, un dato que apenas trascendió hace poco. 

> Sus otros nombres serían Sabrina Meng y Cathy Meng, de acuerdo con algunos ejecutivos chinos que tienen roce internacional.

> Según los informes de prensa, la ejecutiva ostenta por lo menos cuatro pasaportes chinos y tres pasaportes de Hong Kong lo cual ha generado mucho interés. ¿La razón? Sencilla: las leyes chinas establecen que si un ciudadano quiere obtener un pasaporte de otro país o región, debe entregar el chino, destaca la BBC. 

> Comenzó su carrera dentro de la firma china en 1993 en el puesto de recepcionista. No fue hasta completar una maestría en contabilidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huanzhong que entró a las filas de Huawei. 

> Fue nombrada directora financiera de la empresa en el 2011 y más tarde fue promovida a vicepresidenta, pocos meses antes del escándalo. 

> En el año 2018 ocupó el puesto número 12 de las más poderosas ejecutivas de China, de acuerdo con la famosa revista Forbes. 
Meng Wanzhou es sobreviviente de cáncer tiroideo, sufre de hipertensión y desórdenes de sueño, según sus abogados.

> La directora financiera ha sido puesta en libertad bajo fianza, pero de ser extraditada a Estados Unidos y declarada culpable, podría enfrentar hasta 30 años de cárcel. @mundiario 

Comentarios