Así es el impuesto a las tecnológicas que prepara Hacienda

Cristóbal Montoro. / Twitter
Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. / Twitter

Gravará la intermediación, la publicidad y la venta de datos a empresas a partir de unos umbrales de facturación

Así es el impuesto a las tecnológicas que prepara Hacienda

El impuesto a las tecnológicas que prepara Hacienda para financiar la subida de las pensiones va a ser "español" y se va a adelantar "mucho" al europeo. Este tributo va a gravar los servicios de intermediación, la publicidad, y la venta de datos digitales de empresas extranjeras y españolas en España hasta un 5 %, según fuentes consultadas por Expansión.

Fuentes conocedoras de su diseño indican que el impuesto quiere gravar a todas las empresas que ofrezcan estos servicios en España, aunque no estén físicamente en territorio nacional, y que tengan unos niveles de facturación por determinar, umbrales que van a ser mucho más reducidos que los que plantea Bruselas para el impuesto europeo que promueve -al menos 750 millones globales y 50 millones en la UE-.

De esta forma, la tasa Google, que el Gobierno prevé aprobar a la vuelta del verano en un proyecto de ley, se perfila mucho más amplia de lo que se deducía de las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de otros responsables del Fisco, que han hablado de "grandes tecnológicas", lo que parecía dirigirse a las multinacionales de Silicon Valley, con Google, Apple, Amazon y Facebook a la cabeza.

Por su parte, el ministro de Economía, Román Escolano, ha admitido que los técnicos de Hacienda están trabajando en el diseño del impuesto a los servicios digitales, que irá "en línea" con lo que han aprobado ya otros grandes países europeos, sin esperar a los resultados de los debates del Ecofin y la OCDE sobre este tributo, y en los márgenes de lo trasladado a Bruselas. Escolano ha explicado que ese tributo, conocido como tasa Google, ya existe en otros países "al margen" del debate en el Ecofin sobre el asunto, ya que lo han implantado de forma nacional. "España ha manifestado el interés de seguir esta vía, avanzar de forma nacional en paralelo al debate europeo", ha añadido. @mundiario

Comentarios