Las claves del BarMar: la nueva tubería para gas e hidrógeno entre Barcelona y Marsella

Gaseoducto. / Captura de pantalla.
Gaseoducto. / Captura de pantalla

España, Francia y Portugal han acordado construir una infraestructura diferente a la del MidCat, la cual pretende trasladar hidrógeno verde.

Las claves del BarMar: la nueva tubería para gas e hidrógeno entre Barcelona y Marsella

La guerra en Ucrania y la consecuente crisis energética han obligado a los países de Europa a buscar una alternativa para reducir su dependencia del gas ruso. Sin embargo, la primera opción conocida como el proyecto de gasoducto MidCat, el cual transportaría combustible de España a Francia, ha quedado descartado.

Finalmente, la solución acordada por España, Francia y Portugal para transportar gas y luego hidrógeno verde desde la Península Ibérica al resto de Europa es el BarMar, un conducto submarino de unos 300 kilómetros entre Barcelona y Marsella. Este ‘Corredor de Energía Verde’ es fruto de un acuerdo firmado el jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos francés y portugués, Emmanuel Macron y António Costa.

Ahora bien, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado algunos datos y fechas del nuevo proyecto, pero aún queda mucho por concretar.

¿En qué se diferencia del MidCat?

En que no será un gasoducto, sino una tubería que podrá transportar hidrógeno y gas natural “como una fuente de energía temporal y de transición”, según reza en la declaración conjunta de los tres países.

Además, el MidCat planteaba una interconexión a través de los Pirineos, sin embargo, el BarMar partirá en Barcelona y acabará en Marsella. De ahí toma su nombre.

¿Quién lo financiará?

“Nuestra intención es poder presentar el proyecto a las convocatorias de infraestructuras de interés comunitario y que haya una financiación europea que sufrague la mayor parte del proyecto”, declaró Ribera sin especificar cuál será el coste.

En todo caso, habrá que esperar hasta la próxima cumbre del 9 de diciembre entre los tres países en Alicante. Una cita a la que está invitada Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

¿Quién lo construirá?

Por el momento se desconoce la respuesta a esta interrogante. Lo que sí se conoce es que la nueva infraestructura “no empezará a construirse inmediatamente”, según manifestó Ribera, quien también indicó que tendrán que “analizar si son cinco, seis, siete años” el tiempo que tardará en estar operativa la infraestructura. @mundiario

Comentarios