Así compiten los bancos pequeños dentro del mercado hipotecario

Hipotecas muy baratas para competir contra la gran banca. / Dreamstime.com
Hipotecas muy baratas para competir contra la gran banca. / Dreamstime.com

Estas entidades ofrecen hipotecas cada vez más baratas para competir contra los cinco grandes bancos: Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell.

Así compiten los bancos pequeños dentro del mercado hipotecario

El mercado inmobiliario repunta en España y todas las entidades financieras quieren un trozo del pastel, incluidas las más pequeñas. Muchos de estos bancos, conscientes de la dificultad de competir contra gigantes como Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia o Sabadell, han apostado por lanzar préstamos hipotecarios con unas condiciones mejores que la media para atraer clientes. De la mano del comparador bancario HelpMyCash.com, a continuación veremos cómo son sus productos.

Interés muy atractivo

Lo más llamativo de las hipotecas de muchos bancos considerados pequeños es su reducido tipo de interés, mucho más bajo que la media del mercado. En el sector de las hipotecas variables, por ejemplo, vemos diferenciales de menos del 1 % en entidades como Banco Mediolanum (0,99%), Bankoa (0,95%) o Caja Rural de Granada (0,99 %), así como en bancos virtuales como Coinc (0,99%) u Openbank (0,99%).

De esta manera, estos bancos se ponen al mismo nivel que otros más grandes como Banco Santander, Banco Popular, BBVA o Bankinter, que también ofrece hipotecas con diferenciales del 0,99 %. Asimismo, sus ofertas se sitúan por encima de las de Deutsche Bank (1,20%) o Banco Sabadell (1,10%), por ejemplo.

En cambio, en el sector de los préstamos hipotecarios a tipo fijo destaca especialmente la oferta de Targobank. Su Hipoteca a Tipo Fijo es uno de los pocos productos con un interés de menos del 2% a 20 años. En concreto, el tipo aplicado por Targobank para ese período es de solo el 1,90%, que puede obtenerse si se domicilia la nómina en la entidad y se contratan dos seguros vinculados (uno de vida y otro de hogar).  

Pocas comisiones

Asimismo, cada vez hay más bancos pequeños que no incluyen comisiones en sus créditos hipotecarios o que, al menos, no aplican la de apertura, que es la más cara e inconveniente. Según el comparador HelpMyCash.com, la banca virtual lleva ya años practicando esta política, pero este año varias entidades con poco volumen de negocio se han sumado a la estrategia de captar clientes con hipotecas sin comisiones.

Así, las hipotecas a tipo variable de Triodos Bank o de Oficinadirecta.com (la marca online de Banco Pastor), por ejemplo, no tienen comisión de apertura. Otras entidades como Caixa Guissona o Banco Pichincha, además, tampoco aplican compensaciones por desistimiento o subrogación, lo que da una mayor flexibilidad al cliente para modificar el contrato hipotecario una vez firmado.

Hipotecas con menos vinculación

Finalmente, desde HelpMyCash.com indican que algunos bancos pequeños optan por exigir menos vinculación a los clientes que quieren firmar una hipoteca. Esto supone una diferencia importante respecto a las entidades con mucho volumen de negocio, cuyos préstamos hipotecarios más baratos suelen estar condicionados al cumplimiento de, al menos, entre tres y cinco requisitos de vinculación.

El caso más representativo es el de Hipotecas.com. Esta entidad virtual ofrece préstamos hipotecarios sin ningún tipo de producto vinculado, es decir, sin seguros, tarjetas o planes de pensiones, por ejemplo. De hecho, ni siquiera exige que se domicilie la nómina o que se abra una cuenta, así que el cliente puede domiciliar el pago de las cuotas de la hipoteca en la cuenta del banco que quiera. @mundiario

Comentarios