Un asesor clave de Clinton y Obama, en desacuerdo con la agenda económica de Biden

Lawrence H. Summers, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos en 2013. / Wikimedia Commons
Lawrence H. Summers, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos en 2013. / Wikimedia Commons

El plan de estímulo de Biden multiplica los apoyos a las familias y desata una cascada de revisiones al alza de las previsiones de crecimiento.

Un asesor clave de Clinton y Obama, en desacuerdo con la agenda económica de Biden

El medio estadounidense AlterNet constata que el economista Lawrence H. Summers fue una figura "muy influyente" en las dos últimas administraciones presidenciales demócratas, que ocupó el cargo de secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo el presidente Bill Clinton y dirigió el Consejo Económico Nacional bajo el presidente Barack Obama. Pero el reportero David J. Lynch, en un artículo publicado por el Washington Post esta semana, describe algunas de las formas en las que Summers ha estado en desacuerdo con el presidente Joe Biden en materia de política económica.

Clinton, Obama y Biden son políticos centristas. Obama, con la bendición del Comité Nacional Demócrata, eligió a Biden como su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de 2008 como una forma de enfatizar sus inclinaciones centristas. Pero Biden, para el deleite de los liberales y progresistas de su partido, ha enfatizado que la pandemia de la covid-19 y la recesión que provocó exigen una intervención económica agresiva y eso, según Lynch, lo ha puesto en desacuerdo con Summers. En general, el plan de estímulo del presidente Biden multiplica los apoyos a las familias y desata una cascada de revisiones al alza de las previsiones de crecimiento.

Lynch explica: "Summers, de 66 años, quien redactó los planos económicos de los dos últimos presidentes demócratas y fue uno de los principales candidatos para liderar la Junta de la Reserva Federal bajo el presidente Barack Obama, ha emergido en las últimas semanas como el crítico más acérrimo del enfoque del presidente Biden para revivir la economía estadounidense de la era pandémica. El profesor de la Universidad de Harvard, que asesoró a Biden durante un tiempo el verano pasado, advierte de que el plan de estímulo del presidente puede desencadenar la inflación más alta en más de medio siglo y podría costarles a los demócratas la oportunidad de realizar inversiones duraderas en la economía. . "

Lynch agrega, sin embargo, que los "argumentos de Summers también han sido rechazados por sus antiguos aliados en la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, quienes argumentan que la economía necesita ayuda desesperadamente".

"El extraordinario choque entre un economista demócrata reconocido mundialmente y un presidente demócrata que espera promulgar la agenda liberal más transformadora desde la Gran Sociedad involucra tanto los temas centrales del día como las lecciones de la historia", observa Lynch. "Si él, a veces, usa un lenguaje dramático, Summers no obstante ha dado voz a una opinión impopular que muchos en el campo demócrata dicen que merece consideración. Pocos otros economistas demócratas han expresado tales preocupaciones; algunos dicen que hacerlo podría dañar la capacidad de Biden para traducir su frágil mayoría del Congreso en acción decisiva".

La referencia de Paul Krugman

Una parte clave de la agenda de Biden Built Back Better ha sido la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, el paquete de estímulo económico / alivio Covid-19 de $ 1,9 billones que el presidente promulgó recientemente como ley. Summers considera que el Plan de Rescate Estadounidense es demasiado costoso, mientras que economistas liberales como el columnista del New York Times Paul Krugman, un estudioso de la economía del New Deal y la Gran Sociedad, han estado enfatizando que la economía estadounidense necesita una intervención gubernamental agresiva.

Claudia Sahm, ex economista nacional de la Reserva Federal, discutió las opiniones de Summers con el Post y dijo: "La discusión que está tratando de impulsar es una que deberíamos tener, pero es tan desproporcionada. cada vez más vicioso". Summers, durante una entrevista con el Post, enfatizó que si bien la economía estadounidense, a la luz de la recesión de la Covid-19, necesitaba algún estímulo, cree que el Plan de Rescate de Estados Unidos va demasiado lejos.

"Sé que la bañera ha estado demasiado vacía", dijo Summers al Post. "Pero hay que pensar en cuál es la capacidad de la bañera y cuánta agua estamos tratando de que fluya dentro de ella ... Estamos asumiendo riesgos sustanciales". Sin embargo, Sahm no considera que el Plan de Rescate de Estados Unidos sea riesgoso. Y le dijo al Post que Summers no tiene tanta influencia con la Administración Biden como lo hizo con la Administración Clinton o la Administración Obama"Todavía tiene algo de dominio, pero no tiene tanto dominio como antes", dijo Sahm sobre Summers"Está acostumbrado a que el presidente lo escuche. Y ahora no". @mundiario

Comentarios