Uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja, según Asempleo y AFI

Nini a la fuerza / educacioncontracorriente.org
Nini a la fuerza / educacioncontracorriente.org

El estudio revela que antes de la crisis “apenas suponían uno de cada diez”. España se encuentra en la lista de países europeos con mayor tasa de paro juvenil.

Uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja, según Asempleo y AFI

El estudio revela que antes de la crisis “apenas suponían uno de cada diez”. España se encuentra en la lista de países europeos con mayor tasa de paro juvenil

 

La asociación de empresas de trabajo temporal, Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI), han publicado un estudio en el que analizan la situación actual del empleo en España. Los datos obtenidos revelan que la tasa de paro podría situarse entorno al 28´4% en el segundo trimestre de 2014, aproximando la cifra total de parados a cerca de 5´7 millones de personas.

El dato más revelador de este estudio, es el que afirma que uno de cada seis jóvenes en España no está trabajando ni estudiando en este momento, un colectivo que se conoce popularmente con el nombre de “ni-nis”.

El perfil de este tipo de jóvenes son personas de entre 20 y 24 años, de nacionalidad española,  que tienen un nivel de formación por lo general bajo. Según este estudio, Islas Baleares, Andalucía y Canarias son las comunidades que más porcentaje de “ni-nis” registran, un 20% del total de sus jóvenes.

En términos educativos y de formación, en Cantabria, Navarra y País Vasco, los jóvenes en esta situación con una formación media-alta, suponen más de la mitad de todo el colectivo. Por el contrario, en otras regiones del sur como Extremadura, Andalucía o Madrid, el 77% del total tienen una formación baja.

Las implicaciones de este fenómeno son muy negativas, tanto para el propio joven como para la economía en general. Sobre todo en aspectos como el relevo generacional de los trabajadores o la sostenibilidad del sistema de pensiones.

España se encuentra en la lista de países europeos con mayor tasa de paro juvenil (55%). Al cierre del primer trimestre del año, 697.073 menores de 25 años se encontraban en esta situación, el 79% de ellos buscando empleo activamente.

 

Comentarios