Asaii: la última adquisición de Apple para luchar contra Spotify

Apple, empresa. / RRSS.
Apple, empresa. / RRSS.

Los rumores apuntan a que el gigante de Cupertino se ha hecho con Asaii, una empresa de analítica musical que, bajo el lema de "encontrar al próximo Justin Bieber", afirma ser capaz de descubrir nuevos talentos emergentes antes que nadie.

Asaii: la última adquisición de Apple para luchar contra Spotify

Apple reafirma su apuesta por la inteligencia artificial. De acuerdo a una información publicada por Axio, la empresa de la manzana mordida se ha hecho con Asaii, una empresa de analítica musical, ubicada en San Francisco, que ya trabaja con diversos sellos discográficos, si bien tiene dos años en el mercado.

Bajo el lema de "encontrar al próximo Justin Bieber", que no es poca cosa, esta empresa ofrece un servicio cuya tecnología está capacitada para detectar tendencias y generar análisis sobre nuevos artistas fuera del foco de atención, con el objetivo de potenciar su carrera. De hecho, desde la web afirman que encuentran nuevos talentos emergentes antes que nadie.

"Nuestros algoritmos de aprendizaje automático encuentran artistas 10 semanas antes de que aparezcan (...) Nuestros algoritmos son capaces de encontrar el próximo Justin Bieber antes que nadie", asegura la empresa, que también señala que, incluso, puede anticiparse a tendencias un año antes de que exploten.

Asaii, plataforma de analítica musical.Asaii, plataforma de analítica musical.

¿Cómo lo hace? Pues, de acuerdo al web especializado MacRumors, Asaii extrae datos de cientos de redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, así como también de diversos servicios de música en streaming como Spotify, YouTube, Apple Music y SoundCloud, con el fin de descubrir a nuevos artistas que tengan características similares a las que también tuvieron, en su momento, los que ya están triunfando en la actualidad.

Sobre los detalles de la compra, no se sabe mucho al respecto. Los rumores apuntan a que la operación se habría cerrado en unos 100 millones de dólares y se trata de la segunda compra de Apple centrada en la música este año, solo por detrás de Shazam, cuya adquisición se cerró en torno a los 400 millones de dólares.

Curiosamente, la plataforma fue fundada en agosto de 2016 por Austin Chen, Chris Zhang y Sony Theakanath, quienes ya han trabajado en empresas como Apple, Uber, y Facebook. De confirmarse la compra, esto podría impulsar considerablemente a Apple Music, en su lucha con el gigante de la música en streaming, Spotify. @mundiario

Comentarios