La armonización tributaria y la reforma fiscal afectarán al ámbito autonómico

Inés Bardón Rafael. / RR SS
Inés Bardón Rafael. / RR SS
La secretaria de Estado de Hacienda apuesta por la descentralización y el refuerzo del Estado autonómico. Inés Bardón Rafael considera una prioridad la reforma del sistema de financiación autonómica.
La armonización tributaria y la reforma fiscal afectarán al ámbito autonómico

La reforma fiscal y la armonización tributaria afectarán al ámbito de las comunidades autónomas, según avanzó la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón Rafael. Partidaria de abordar lo antes posible la reforma de la financiación autonómica –está pendiente de la formación de gobierno en Cataluña–, Inés Bardón abanderó la apuesta por la descentralización y el Estado autonómico del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ante un grupo de expertos en finanzas públicas, la secretaria de Estado de Hacienda dijo que Gobierno central apuesta por la suficiencia de las comunidades autónomas a través de transferencias extraordinarias y anticipo de recursos, sin tener en cuenta la caída de la recaudación en 2020 y 2021, como lo prueba el quasi equilibrio presupuestario con el que cerraron 2020.

La conferencia impartida por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón Rafael, reunió a un grupo de expertos en fiscalidad, convocados por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE), dirigida por Santiago Lago Peñas y Jorge Martínez-Vázquez. El acto se inició con el saludo del rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, institución que acoge la sede de la red desde su creación. El rector agradeció la apuesta del conselleiro Valeriano Martínez, al promover un convenio entre la Consellería de Facenda y la Universidade de Vigo para la creación de una Cátedra Institucional en Finanzas Autonómicas que iniciará sus trabajos en breve.

RIFDE es una red integrada por más de 80 miembros, fundamentalmente académicos y técnicos altamente cualificados de la administración pública y de organismos nacionales e internacionales. Aunque en el listado predomina el perfil de los economistas, la red integra a especialistas en ciencia política y derecho.

Valeriano Martínez. / Mundiario

Valeriano Martínez. / Mundiario

Llega la reforma de la financiación autonómica 

Valeriano Martínez fue el presentador de Inés Bardón Rafael y de introducir el contenido de la conferencia bajo el título Situación actual de las Haciendas autonómicas: una panorámica. En su intervención, subrayó la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica y propuso que su futura revisión garantice la igualdad de trato de todos los ciudadanos con independencia de donde residan. Todo esto en un contexto como el actual marcado por la pandemia de coronavirus y con un impacto muy importante en las finanzas de todas las administraciones, lo que repercute de lleno en los bienes y servicios públicos propios del Estado del bienestar, cuya provisión protagonizan especialmente las comunidades autónomas: sanidad, política social y educación, pero también en el transporte, la cultura, el turismo y los servicios y la actividad económica.

Al evento asistieron telemáticamente casi 200 personas, incluyendo a la mayoría de los principales expertos en finanzas autonómicas en los distintos gobiernos y altos cargos de prácticamente todas las comunidades autónomas. También estuvieron responsables de la AIREF y expertos académicos de las principales universidades de toda España. Este importante nivel de participantes demuestra el interés y necesidad para todas las comunidades autónomas de sentarse a dialogar sobre el modelo de financiación autonómica. @mundiario

Comentarios