Armadores gallegos testarán un nuevo diseño de redes para reducir los descartes

Francisco freire, Antonio LIzcano, Álvaro de la Bárcena y José Segura
Francisco Freire, Antonio Lizcano, Álvaro de la Bárcena y José Segura. / RR SS.

La práctica de una actividad más sostenible es el objetivo de este proyecto impulsado por Anacef en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, el Gobierno de Guinea Bissau y la Unión Europea. 

Armadores gallegos testarán un nuevo diseño de redes para reducir los descartes

La asociación nacional de armadores participará en un proyecto pionero para mejorar la selectividad del arte del arrastre y reducir las capturas no deseadas en aguas de Guinea Bissau. Esta iniciativa, en la que la flota de armadores gallegos y con sede en Las Palmas debido a la proximidad de los caladeros en los que faenan, colabora de forma activa con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta con el respaldo de la Unión Europea y del propio gobierno de Guinea Bissau.

La campaña tendrá una duración de 20 días y la flota de Anacef utilizará el método de los lances alternados con los siguientes artes de pesca: Copo romboide de malla 70 mm (Copo permitido en el acuerdo pesquero) y el Copo experimental malla cuadrada de 70 mm.

Los dos métodos de estudio

> Método del sobrecopo. Consiste básicamente en trabajar con un arte de un determinado tamaño, con un sobrecopo de malla por fuera que recubra totalmente al copo inicial. De esta forma los individuos que se escapen a través de las mallas del copo serán retenidos en el sobrecopo, pudiendo comprobar de esta forma las distribuciones de tallas de los ejemplares presentes en uno y otro y calcular los parámetros de selección.

> Método de lances alternados.- Se realizan los mismos lances (lugar, tiempo, duración) pero con copos de diferente geometría. Así, como en el caso anterior, se pueden enfrentar las distribuciones de tallas de los ejemplares retenidos por cada tipo de copo y calcular los parámetros de selección.

Las modificaciones en las mallas (romboide y cuadrada) serán estudiadas por científicos del IEO durante la campaña, esta tendrá una duración de 20 días y que, si todo va bien, se espera que comience a finales del mes de Septiembre. En un primer momento será un único barco de Anacef el encargado bajo supervision cientifica , de utilizar el método de los lances alternados para comprobar la eficacia del nuevo diseño.

Este proyecto forma parte del objetivo del Protocolo del Acuerdo entre la Unión Europa y la República de Guinea-Bissau (2019-2024) de promover una política de pesca sostenible, una explotación responsable de los recursos pesqueros en aguas de Guinea-Bissau y respaldar los esfuerzos de este país por desarrollar la economía azul.

De esta forma, se tratará de obtener información para elaborar recomendaciones que sirvan para mejorar el impacto de las redes actualmente usadas por la flota que explota los recursos demersales de peces y cefalópodos en la ZEE de Guinea Bissau, tanto en lo que se refiere a la reducción de los descartes de especies no deseadas como la reducción de los descartes sobre especies objetivo, pero de tallas no deseadas.

La importancia de los acuerdos para la flota española

En su intervención en el acto inaugural, el presidente de Anacef, Francisco Freire, destacó que los acuerdos de pesca de la UE con terceros países permiten trabajar a 250 buques españoles y 2.500 tripulantes y representan, aproximadamente, un 20% de las capturas totales de la flota española. Además, señaló, “son un instrumento de cooperación y de extensión del modelo de pesca sostenible ya que posibilitan el acceso a excedentes de recursos de terceros países con base en evaluaciones científicas, y contribuyen a la lucha contra la pesca ilegal”.

En el acto de inauguración de la jornada intervinieron también Álvaro de la Bárcena, viceconsejero de Sector Primario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias; Antonio Lizcano, subdirector general de Acuerdos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca, y José Segura, director general de Casa África.

 El primer bloque de la sesión, “Visión de la gestión de la pesquería”, contó con la participación de Emmanuel Berck, jefe adjunto de la Unidad de Acuerdos de Pesquerías Sostenibles de la UE; Antonio Lizcano, de la Secretaría General de Pesca, y Tarub Bahri, de Recursos Pesqueros de la FAO.

En el segundo bloque: “Visión de los países de África del Oeste” intervinieron Momodou S Jallow, jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Pesca de Gambia; Augusto Fernando, director de Pesca Industrial de la República de Guinea Bisseau; Makhtar Thiam, director de Trade Up África, de Senegal; Idrissa Lamine, director general del Centro de Investigación Pesquera del Ministerio  de Pesca  de Guinea Conakry, y Landry Stège Ibouili, de la Dirección general de Pesca y Acuicultura  de Gabón.

El punto de vista científico lo aportaron Lourdes Fernández-Peralta, del IEO Centro Oceanográfico de Málaga, e Ignacio Saborido, del Centro Oceanográfico del IEO en Cádiz.

Por su parte, el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Carmelo Dorta, y el gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Cefalópodos, Juan Carlos Martín Fragueiro, fueron los encargados de clausurar la jornada organizada por ANACEF OPP43 con la cofinanciación del FEMP y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En su discurso, en el que hizo un resumen de lo aportado por los ponentes, Martín Fragueiro destacó que la fórmula para evitar o eliminar las capturas no deseadas pasa por obtener los datos necesarios que permitan una implementación de medidas  “coherentes”. En esto, dijo, son fundamentales los programas de observación a bordo. De ahí, subrayó, “la puesta en marcha de la campaña de selectividad y la colaboración con Bissau en la formación de observadores”.

Martín Fragueiro concluyó agradeciendo la participación de todos los ponentes que, desde sus respectivos ámbitos de actuación, arrojaron más luz sobre un tema que preocupa a los gobiernos, pero también al sector pesquero, en este caso ANACEF OPP43, implicado de forma especial en todas las acciones vinculadas a la sostenibilidad y el cuidado del medio marino. @mundiario 

Armadores gallegos testarán un nuevo diseño de redes para reducir los descartes
Comentarios