Argentina tendrá su primera reunión con el FMI para resolver su deuda externa

Alberto Fernández ante un cartel con una foto de Cristina Fernández. / Clarín
Alberto Fernández. / Clarín
El Gobierno de Alberto Fernández y los funcionarios del organismo sostendrán un encuentro en Nueva York. La agenda será la propuesta de Buenos Aires para renegociar el monto de la deuda. 
Argentina tendrá su primera reunión con el FMI para resolver su deuda externa

Argentina dará su primer paso para reducir su deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno de Alberto Fernández tendrá una reunión con funcionarios de dicho organismo este martes en la ciudad de Nueva York. El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán; Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del FMI, y con Luis Cubeddu, jefe de la misión del organismo para Argentina, serán parte de la cita. 

Argentina le debe al FMI la suma de 44.000 millones de dólares tras recibir una línea de crédito en el 2018. Hasta el momento, el régimen de Fernández ha logrado mostrarle a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, que existe la voluntad política para saldar con dicha deuda. En esa línea, le expondrán la propuesta que apuntan aprobar en Buenos Aires y así comenzar a pagarle al organismo.

Hace unos días se conoció que el proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo y se espera aprobar en el Congreso, pretende efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

Además declara que las actuales políticas de endeudamiento son inconsistentes con la capacidad de repago en divisas, lo que torna indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

La Administración de Fernández busca reestructurar pasivos por unos 100.000 millones de dólares, más de la mitad con acreedores privados, como requisito para reactivar la economía del país, que entró en su tercer año de recesión con una inflación superior al 50%. @mundiario

Comentarios