Argentina podría estar al borde de un nuevo corralito

Un dólar estadounidense. / Pixabay
Un dólar estadounidense. / Pixabay

El Banco Central de Argentina quiere evitar un desangramiento de las reservas internacionales, limitando la compra a 200 dólares por mes a los particulares. 

Argentina podría estar al borde de un nuevo corralito

Las primeras consecuencias de la victoria de Alberto Fernández no habrían tardado mucho en salir a la luz. Según informa Clarín el Banco Central de Argentina decidió que a partir de este lunes la compra máxima para los particulares ascenderá a 200 dólares por mes. 

El Banco Central del país sudamericano decidió restringir el acceso al dólar estadounidense a 200 por cada persona física. Se había especulado que lo máximo que ocurriría es que la cifra bajaría de los 10.000 a 1.000 dólares. 

La misma institución habría afirmado que esta medida tiene carácter transitorio hasta y se habla que tendrán efecto hasta diciembre de 2019, justamente cuando Alberto Fernández ganador de las presidenciales del país sudamericano tome posesión del cargo.

Después que se conocieron las cifras del escrutinio que dio como ganador sin necesidad de segunda vuelta a la dupla Fernández, el comité compuesto por los directores de la entidad se reunió a las 22 horas (hora de Buenos Aires) para tomar esta decisión.

Las especulaciones estaban a la orden del día en toda la Argentina. Se habló durante toda la semana previa a las elecciones que esto podía pasar. El sistema financiero estaba preparándose para un recorte de esta magnitud que finalmente se ha hecho realidad. 

Tras las elecciones primarias Mauricio Macri designó a Hernán Lacunza como ministro de Hacienda y este siempre aseugró que su equipo de trabajo y el presidente estaban "preparados para cualquier escenario". Ahora queda por ver si en este nuevo panorama, esas palabras no se las lleva el viento, porque hoy más que nunca Argentina necesitará una transición sin traumas que le permita a Alberto Fernández acometer con seriedad todas las medidas que hagan falta para que Argentina no caiga en un corralito como el del 2001. @mundiario​​

Comentarios