Argentina, el destino preferido por los españoles e italianos para escapar de la crisis

La madre del emigrante, en Gijón.
La Madre del Emigrante, Gijón (ESP)
Sudamérica, la contracara. En Brasil el índice de desempleo cayó al 5.8%, mientras que en Argentina está en el 7.5%, con tendencia a una mejora en un punto a partir del segundo cuatrimestre del año.
Argentina, el destino preferido por los españoles e italianos para escapar de la crisis

La Organización Internacional de Migraciones afirmó que Argentina es el país que más españoles e italianos están eligiendo para iniciar una nueva vida, seguidos por Uruguay y Chile. También, desde 2010, se duplicó la cantidad de sudamericanos que abandonan Europa para volver a sus países de orígenes, donde los índices de empleo siguen creciendo.

Entre junio de 2009 y noviembre de 2010, más de 33.000 españoles emigraron a Argentina. Otros 6.000 españoles eligieron Chile y Uruguay como destino. De los españoles e italianos que han emigrado en los últimos ocho años, la mayoría se ha instalado en el Cono Sur, informó William Swing, jefe de la OIM, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

"Los inmigrantes europeos se han dirigido a América del Sur para salir de la crisis económica en sus países. Nueve de cada 10 españoles e italianos que emigraron a América Latina desde el año 2008, han llegado a la región del Cono Sur, es decir a la Argentina, Chile y Uruguay", relató Swim al diario El País de Montevideo, y agregó que  y "se está dando lo que se denomina la migración norte-sur".

También, el titular de la OIM hizo referencia al retorno de extranjeros residentes en España, donde el INE tiene registrado que desde 2011, el flujo de sudamericanos se duplicó de 24.000 en 2010, a 50.000 en 2011.

“Se está sintiendo un creciente sentimiento de ir en contra de todo lo que pueda significar migrantes o migrantes laborales", destacó Swing.

En Suecia, durante cuatro noches se registraron disturbios en los barrios pobres a raíz de un creciente racismo expresado en las fuerzas policiales hacia los inmigrantes. Siendo un país que fue modelo de solidaridad con los extranjeros que se asilaron por diversas catástrofes sociales y políticas, las políticas neoliberales fueron desmontando el Estado de Bienestar desde la década del ’90. En la periferia de Estocolmo, un 25% de los jóvenes están desempleados y un 20% vive de distintos subsidios.

En España, el INE difundió números alarmantes como resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA): la cantidad de personas en paro desde hace más de 3 años creció un 48.6% y afecta al 19.8% del total de los 5.77 millones de desocupados.

Sudamérica surge como la contracara. En Brasil el índice de desempleo cayó al 5.8%, mientras que en Argentina se ubica en el 7.5%, con tendencia a una mejora en un punto a partir del segundo cuatrimestre del año.

Datos reflejados por el Banco Mundial señalan que Argentina tiene el mejor índice de equidad de América Latina, con un 0.471 en el coeficiente Gini, que mide la diferencia entre los ingresos del decil más alto y del más bajo.

Entre las variables que empujaron a ese número se encuentran los 5 millones de empleos generados en la última década, las paritarias que todos los años fija nuevos aumentos de salarios, y un sustancial incremento en las jubilaciones y pensiones que suben dos veces por año. La Comisión Económica para América Latina, dependiente de la ONU, estableció que Argentina duplicó su clase medie desde 2003, incluyendo en ese segmento al 46% de la población.

La diferencia sustancial entre ambas se regiones se encuentra el papel del Estado en la Economía. En Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia, los gobiernos definieron políticas de intervención activa para dinamizar la economía tras las crisis que desataron los ajustes de los ’90, incentivando el consumo y la industrialización.

El continente europeo padece la hegemonía de Alemania que sostiene su posición forzando al resto de los países a medidas pro mercado, con los resultados conocidos. Sobre esto el primer ministro italiano Enrico Letta dijo ante el senado que “la Unión Europea debería invertir la misma energía que se utiliza para la austeridad en políticas de crecimiento y creación de trabajo”.

Argentina, el destino preferido por los españoles e italianos para escapar de la crisis
Comentarios