El vino y el aceite español, los productos que sufrirán con los nuevos aranceles de EE UU

Vendimia en España. / Mundiario.
Vendimia en España.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que impondrá aranceles a productos importados desde la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es la respuesta por los subsidios que concedieron los Gobiernos europeos a Airbus para el desarrollo del A350 y el A380.
El vino y el aceite español, los productos que sufrirán con los nuevos aranceles de EE UU

El Gobierno de EE UU ha anunciado la imposición de nuevos aranceles a productos procedentes de la Unión Europea, después del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el que el organismo ha dado la razón a Washington en su histórica disputa sobre los subsidios de los países europeos a Airbus, el fabricante de aviones comerciales y militares. Las nuevas tasas empezarán a aplicarse el 18 de octubre.

Para entender mejor de que se trata esta disputa debemos remontarnos a mayo de 2018 cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró que la Unión Europea y cuatro países —Alemania, España, Francia y Reino Unido— no acataron todas las decisiones de la OMC y no actuaron contra algunas prácticas que fueron consideradas subvenciones ilegales al fabricante aeronáutico Airbus. El organismo advirtió entonces que no habían sido corregido varios comportamientos que debían reparar en 2011 y que dañaron a la industria de Estados Unidos. Se informó en su momento que Estados Unidos podía responder con la aplicación de aranceles a los aviones europeos para compensar el daño causado. "EE UU se pone por delante así en el pulso que, en realidad, están librando en la sombra Boeing y Airbus", opinaba la periodista Cristina Delgado en una crónica en El País.


Quizá también te interesa:

Estas advertencias se han hecho realidad ahora y el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que impondrá aranceles a productos importados desde la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre. Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figuran el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino.

Aquí puedes revisar la lista completa de productos afectados por estos aranceles: https://d500.epimg.net/descargables/2019/10/03/82ee2d69a8d4df31cccb9f204a59fec0.pdf

La Oficina de Comercio Exterior explicó que se incrementarán los aranceles en el 10 % de las grandes aeronaves civiles que la UE vende a EEUU y en el 25 % a ciertos productos agrícolas, pero según se desprende del listado oficial de bienes afectados, los cuatro países que son accionistas de Airbus y cuentan con fábricas de la empresa (Alemania, Francia, España y Reino Unido) se llevan la peor parte.

Berlín, París, Madrid y Londres cuentan con varios apartados especiales en ese listado. Por ejemplo, las aceitunas verdes, el aceite de oliva, tanto el virgen como el ordinario, o el vino, que recibirán un gravamen del 25%.

A todo ello hay que añadir los aranceles del 25% que se aplicarán a los 28 países de la UE por igual. Y aquí se incluyen varias categorías de carne de cerdo, incluido el jamón; pero también ciertos moluscos, mariscos y frutas como las naranjas, las mandarinas, las clementinas y los limones. @mundiario

Comentarios