El mercado petrolero espera mientras Arabia Saudita recortará un millón de barriles diarios

riad
Una estación de gasolina de la estatal petrolera saudita Aramco en la capital del país, Riad / AFP.
La decisión recortará la extracción del mayor exportador mundial a 7,5 millones de barriles diarios (bd), señaló el ministerio en un comunicado. 
El mercado petrolero espera mientras Arabia Saudita recortará un millón de barriles diarios

La crisis económica mundial derivada de la pandemia de coronavirus convirtió al petróleo en la actividad y el recurso menos rentable del mundo por el shock global que colapsó la demanda ante el confinamiento de 3.800 millones de personas en todo el planeta. sin embargo, la crisis del mercado de la energía que mueve al mundo no solo se originó por el virus, sino también por las tensiones económicas y geopolíticas entre dos gigantes del negocio del ‘oro negro’.

Y es que el ministerio de Energía de Arabia Saudita pidió al gigante petrolero Aramco, la compañía petrolera estatal de ese país, que reduzca su producción en un millón de barriles diarios adicionales a partir de junio para sostener los precios del crudo, se informó oficialmente este lunes a través de un comunicado del gobierno saudita.

Esto implica que, al sacar 1 millón de barriles diarios del mercado, la oferta se descomprimirá y los precios podrían subir en la medida que los inversores dejen de rechazar los contratos a futuro por la excesiva existencia de petróleo que no se puede vender ni almacenar, lo que genera pérdidas a largo plazo.

La decisión recortará la extracción del mayor exportador mundial a 7,5 millones de barriles diarios (bd), señaló el ministerio en un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial saudita SPA. Tras la guerra de precios con Rusia, Arabia Saudita inyectó una sobreoferta de 12 millones de barriles diarios al mercado, pero el golpe fue tan fuerte que llevó el precio del crudo por debajo de cero en un solo día hasta la histórica cifra de -37,63 dólares por barril.

Por su parte, el ministro kuwaití de Petróleo, Jaled al Fadhel, anunció que su país reducirá su producción en 80.000 barriles diarios en apoyo de la iniciativa saudita.

"Kuwait apoya los esfuerzos de Arabia Saudita para restablecer el equilibrio del mercado petrolero", declaró Fadhel en un comunicado, citado por la agencia de prensa kuwaití KUNA.

Otro aliado de Riad, Emiratos Árabes Unidos (EAU) también anunció un recorte de la producción de 100.000 barriles diarios a partir de junio, anunció el ministro de Energía, Suheil al Mazrouie, que calificó la decisión de "contribución al esfuerzo de Arabia Saudita para equilibrar el mercado petrolero", informó la agencia oficial WAM.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios -la llamada OPEP+-acordaron el 12 de abril recortar la producción en 9,7 millones de bd durante dos meses a partir de mayo.

Este contexto podría generar un clima de confianza en el comercio global de crudo si los países importadores requieren alguno volúmenes para reactivar sus industrias, pero los países exportadores tratarán de mantener la tendencia alcista en el precio con el objetivo de que pueda reconstruirse la estructura de capitales que se perdió con la acumulación de 98 millones de barriles diarios y pérdidas equivalentes de más de 30.000 millones de dólares producto del colapso de la demanda debido a la actual crisis mundial llamada la Gran Reclusión de 2020. @mundiario

Comentarios