Arabia Saudita está dando más libertad a las mujeres, mientras mira más allá del petróleo

Mujeres en Arabia Saudita. / RRSS
Mujeres en Arabia Saudita. / RRSS

Arabia Saudita está tomando medidas para dar a las mujeres más libertad a medida que intenta reformar su economía.

Arabia Saudita está dando más libertad a las mujeres, mientras mira más allá del petróleo

El rey Salman de Arabia Saudita ordenó una revisión de las leyes que aún dificultan que muchas mujeres trabajen, viajen, o se sometan a procedimientos médicos e ingresen a la universidad sin el permiso de un pariente o cónyuge, dijeron esta semana organizaciones de derechos humanos. La revisión podría durar tres meses.
"La orden, si se aplica adecuadamente, podría poner fin a los requisitos arbitrarios de consentimiento de los guardianes impuestas a las mujeres por funcionarios del gobierno", dijo Human Rights Watch el martes.

El gobierno saudí aún no ha publicado el decreto oficial en el que se detallen las leyes y procesos que podrían ser flexibilizados, y ha habido informes contradictorios en los medios de comunicación saudíes. Eso probablemente refleje la naturaleza muy sensible de cualquier cambio. El diputado y príncipe Mohammed Bin Salman, está liderando un audaz plan para romper la dependencia que tiene el reino con el petróleo, lo que requiere una transformación de la economía y la sociedad saudí en general.

Los analistas dicen que la familia real gobernante implementará los cambios con sumo cuidado, para evitar una reacción violenta de las autoridades religiosas conservadoras que durante décadas han ejercido una enorme influencia en el hogar de los lugares más sagrados del Islam. A pesar de la incertidumbre, la revisión ha sido bien recibida por algunos en el reino.

Desde que Bin Salman dio a conocer la Visión 2030 (las reformas), Arabia Saudita ha avanzado mucho en la estabilización de la economía. Ha reducido los subsidios del gobierno, anunciado nuevos impuestos y prestado miles de millones para equilibrar sus libros. Los precios más altos del petróleo han ayudado.

También hay signos de progreso hacia el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral, un objetivo clave de Visión 2030, particularmente en finanzas y tecnología. En febrero, tres empleos superiores en finanzas, incluido el jefe de la bolsa, fueron ocupados por mujeres. Citigroup acaba de nombrar a una mujer para dirigir las operaciones del banco en el reino.

Comentarios