Apple quita peso a los Paradise Papers y critica la veracidad del ICIJ

Apple. / RR SS
Apple. / RR SS

La investigación del consorcio denunció que la empresa evadió impuestos gracias a una subsidiaria en Irlanda, pero la firma respondió denunciando irregularidades en el proyecto periodístico.

Apple quita peso a los Paradise Papers y critica la veracidad del ICIJ

Apple ha tenido que salir al paso de las acusaciones de evasión de impuestos surgidas a raíz de la investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). La marca de la manzana ha defendido ser una empresa responsable y al día en sus compromisos fiscales en todos los países donde tiene operaciones. De igual forma, devolvió el golpe al ICIJ asegurando que su polémico proyecto está lleno de inconsistencias, y que por lo tanto las acusaciones no pueden ser tomadas enserio.

Los Paradise Papers, nombre que se ha dado a la investigación en cuestión, acusó a la tecnológica de haber transferido sus ganacias a subsidiarias irlandesas a fin de ahorrarse miles de milllones de dólares en pagos de impuestos. De acuerdo a un reporte emitido por The New York Times la cantidad evadida al fisco de los Estados Unidos asciende hasta los 128.000 millones de dólares.

La empresa apuntó que los cambios hechos en su organigrama corporativo en 2015 se hicieron con la idea precisamente de mantener sus pagos de impuestos en Estados Unidos a fin de no recortar esos mismos pagos en otros países. De igual forma, informaron los chicos de Tim Cook, en ningún momento se realizaron operaciones ni inversiones desde Irlanda, una vieja aliada de las tecnológicas estadounidenses para la evasión de impuestos.

"En Apple seguimos las leyes, y si el sistema cambia, lo cumpliremos. Apoyamos firmemente los esfuerzos de la comunidad mundial para una reforma tributaria internacional integral y un sistema más simple, y continuaremos abogando por eso", comunicó la firma. Apple también presumió de ser el "contribuyente más grande del mundo", pues apenas en los últimos tres años han pagado hasta 35,000 millones de dólares en ganancias corporativas. "Creemos que todas las empresas tienen la responsabilidad de pagar impuestos, estamos orgullosos de las contribuciones económicas que hacemos a los países y comunidades donde hacemos negocios".

La supuesta complicidad entre empresas tecnológicas y el sistema fiscal de Irlanda está bajo observación desde hace tiempo. De hecho, la misma Comunidad Europea ha abierto distintas investigaciones por supuestras tramas que compañías como la misma Apple, Google e incluso Facebook han hecho para bajar su factura fiscal. Este nuevo pleito, por tanto, tampoco debería sorprender del todo a las autoridades competentes. La diferencia es que la acusación llega como producto de una minuciosa investigación hecha por el ICIJ, que ha llevado sus tentáculos a otros pesos pesados de Sillicon Valley como Facebook y Twitter.

Comentarios