Apple se niega a incorporar el idioma catalán a su asistente Siri

Apple. / The Japan Times
Apple. / The Japan Times

El gigante de Cupertino ha dejado claro que pese a la solicitud de la Plataforma per la Llengua y las quejas de los usuarios el asistente virtual no identificará las indicaciones en habla catalana.

Apple se niega a incorporar el idioma catalán a su asistente Siri

El idioma catalán seguirá siendo una asignatura pendiente para Siri. Apple ha dejado claro que no incorporará la lengua a su asistente virtual pese a la solicitud de la Plataforma per la Llengua y las quejas de los usuarios.

De acuerdo con diario El Confidencial Digital, la asociación de defensa de la lengua catalana habría emprendido una cruzada para que el gigante de Cupertino abra la puerta a la compatibilidad de Siri con el catalán, por ser ésta la lengua co-oficial de España.

Las críticas de la organización y de los usuarios se basan, entre otras cosas, en el hecho de que en todos los países europeos donde está disponible el asistente -16 en este momento- se pueden utilizar, sin excepción, las diferentes lenguas co-oficiales, tal como ocurre en España con el catalán, el gallego y el euskera.

Por poner solo algunos ejemplos, esta herramienta está disponible para las variantes del francés que se utiliza en Bélgica, e incluso en las lenguas de dimensiones más pequeñas, como el finés, el danés o el noruego. Además, Apple dispone de un servicio en italiano, alemán y francés específicos para Suiza.

Sin embargo, pese a todos estos argumentos, desde la firma que dirige Tim Cook han sido tajantes: “ahora mismo, no hay planes para hacer que Siri y Apple CarPlay estén disponibles en catalán”. En esa misma línea, la compañía de la manzana ha añadido que “no hay ninguna intención de ampliar la presencia del catalán más allá de los sistemas operativos, MacOS y iOS”. Al menos no de momento.  @mundiario

Comentarios