Buscar

Apple inicia una guerra contra la filtración de información

El gigante de Cupertino ha despedido a 29 trabajadores que ofrecían datos sobre los productos a lanzar a la prensa. 12 de ellos han sido arrestados.

Apple inicia una guerra contra la filtración de información
Apple. / apple.com
Apple. / apple.com

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

Periodista venezolana licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Sociedad. Twitter: @mundiario

Apple inicia una guerra contra la filtración de información. El gigante de Cupertino no está dispuesto a permitir que los datos de sus productos salgan a la luz antes de lo previsto y por eso ha puesto sobre aviso a todos sus empleados. La compañía de la manzana ha despedido a 29 trabajadores que ofrecían noticias a la prensa. 12 de ellos han sido arrestados.

El secretismo continúa siendo una de las mayores obsesiones de la compañía tecnológica. Sin embargo, esta característica parece haberse convertido en una asignatura pendiente. En los últimos años hemos sido testigos de cómo los detalles de los nuevos dispositivos de Apple se conocen incluso meses antes de los lanzamientos oficiales y esto responde a un fenómeno imposible de esconder: la cantidad de gente implicada en cualquier proyecto de la empresa hace casi imposible evitar las filtraciones.  

Ahora, parece que la firma que dirige Tim Cook está decidida a terminar con esta pesadilla. Apple ha enviado esta semana un contundente mensaje a su plantilla de empleados. Irónicamente, este email ha sido filtrado este viernes por el periodista Mark Gurman –eterno filtrador de la marca-.

Tim Cook, CEO de Apple. / RRSS

Tim Cook, CEO de Apple. / RR SS

El padre del iPhone ha detallado que el año pasado llegó a despedir a 29 persona, entre ellas, empleados de Apple, contratistas y socios de la cadena de suministro, por filtrar información interna sobre el futuro de iOS y algunos productos nuevos como el iPhone X, el iPad Pro y los AirPods. “Filtrar el trabajo de Apple socava a todos los que trabajan en Apple y los años que han invertido en la creación de productos de Apple”, apunta el texto. “Ver nuestro trabajo filtrarse es devastador para todos nosotros”, añade el líder de UIKit Josh Shaffer, cuyo equipo fue víctima de la filtración de iOS 11 el otoño pasado. 

Pero ahí no queda la advertencia. Para llamar la atención de los trabajadores, Apple ha subrayado que 12 de los filtradores han sido presentados ante la justicia y de hecho ahora permanecen detenidos. “Los filtradores no solo pierden sus trabajos en Apple. En algunos casos, enfrentan penas de cárcel y multas cuantiosas por intrusión de red y robo de secretos comerciales, ambos clasificados como delitos federales”, agrega el email. “Las posibles consecuencias criminales de las filtraciones son reales”, expone Tom Moyer de Seguridad Global, “y eso puede convertirse en parte de tu identidad personal y profesional para siempre”, concluye. @mundiario