Apple, ¿a la conquista de Netflix?

Logos de Apple y Netflix. Clipset
Logos de Apple y Netflix. / Clipset

Algunos analistas sugieren que el gigante de Cupertino estaría pensando en ejecutar uno de los mayores movimientos del año al apuntarse en la compra del líder del streaming.

Apple, ¿a la conquista de Netflix?

El nuevo año comienza y las empresas están listas para estudiar cuáles serán sus grandes movimientos estratégicos. Amazon y Apple son dos de las firmas examinadas con lupa, ya que cada año nos sorprenden con alguna transacción millonaria, y al parecer el nuevo curso no será la excepción. Según apuntan algunos analistas, la compañía de la manzana se prepara para subir todas las apuestas y sumar un nuevo nombre a su equipo: Netflix.

Los expertos de Citi, Jim Suva y Asiya Merchant, señalan que la reforma tributaria de Estados Unidos, que no sólo reduce el impuesto de sociedades hasta el 21% sino que también fomenta la repatriación de beneficios con un gravamen que oscila entre el 15.5% y el 8%, podría abrir la puerta a nuevas compras y fusiones por parte de las grandes compañías.

En esa línea, los analistas aseguran que las probabilidades de que el pupilo de Steve Jobs lance una oferta de compra para hacerse con Netflix alcanzan el 40%. ¿La razón? Sencilla: Apple ha luchado durante años para contar con una importante representación en el mundo del entretenimiento, y aunque iTunes ha hecho su parte, el público sigue decantándose por servicios como Netflix, Amazon o Hulu para ver sus programas favoritos.

Lo anterior ha dado pie a creer que la compañía que dirige Tim Cook tiene claro cuál será su siguiente movimiento: unirse al enemigo para hacerse fuerte. Una jugada poderosa, sobre todo si se tiene en cuenta que el mismo cuenta con una capitalización bursátil de 85.000 millones de dólares, que gasta entre 6.000 y 8.000 millones de dólares en contenido original y cuenta con suscriptores a lo largo y ancho del mundo.

En este punto vale la pena destacar que, además, según los expertos, Apple tiene 252.000 millones de dólares guardados en el extranjero, por lo que no resultaría una sorpresa que a la compañía no le tiemble el pulso para firmar pronto un abultado cheque. "La empresa tiene mucho efectivo, casi 250.000 millones de dólares, con un crecimiento de 50.000 millones de dólares anuales. Esto es un problema", apuntan Suva y Merchant. "Históricamente, Apple ha evitado repatriar efectivo a Estados Unidos para esquivar los altos impuestos. Como tal, la reforma tributaria puede permitirle usar este efectivo. Con más del 90% de su dinero en el extranjero, un impuesto de repatriación del 10% ofrecería a Apple 220.000 millones de dólares para fusiones y adquisiciones o recompras de acciones", añaden los especialistas.

La lista de opciones la completan importantes nombres como Tesla o Hulu, con menos de un 5% de probabilidades; Activision, Electronic Arts, Take-Two, con un 10%, e incluso Disney, esta última con cerca de un 30% de probabilidades en el radar de la manzana. @mundiario

Comentarios