Apple: caen las ventas del iPhone pero aumentan los ingresos de la firma

Una sede de Apple. / RR SS
Una sede de Apple. / RR SS

El gigante de Cupertino acaba de cerrar el mejor trimestre en ingresos de su historia pese a vender un 1% menos de sus buques insignia. ¿La razón? Sencilla: el precio de los móviles.

Apple: caen las ventas del iPhone pero aumentan los ingresos de la firma

Apple lo ha vuelto a hacer. El gigante de Cupertino cierra su primer trimestre fiscal de 2018 con resultados financieros récord, a pesar de que las ventas de su más reciente buque insignia, el iPhone X, han experimentado una importante caída. Los números de la firma son rotundos: 88.200 millones de dólares en ingresos durante los tres últimos meses de 2017, un 13% más que el mismo tramo del año anterior. Además de 20.000 millones de dólares en ganancias, la cual se traduce en un 12% más que el curso anterior.

Las cifras no solo son sorprendentes, sino que también figuran como la mayor hazaña de ingresos trimestrales de la historia de la compañía que dirige Tim Cook. Pero, ¿cómo es que esto es posible si el número de ventas ha ido en picada? Simple: gracias al precio de los móviles.

Desde el punto de vista de los negocios, Apple ha puesto en marcha una jugada redonda. Para nadie es un secreto que el iPhone X es el smartphone más costoso de la histórica familia de dispositivos, lo cual lo convierte en un equipo inasequible para la mayoría de los consumidores. Esto, por supuesto, se traduce en la venta de menos unidades y, a la vez, en mayores ingresos.

iPhone X. Apple.

iPhone X. / Apple.

Según el balance presentado, Apple vendió 77,3 millones de iPhones durante su primer trimestre fiscal, es decir, un 1% menos que en 2017. Sin embargo, los ingresos provenientes del codiciado móvil aumentaron un 13%, igual que la cifra global de negocio, tal como apunta El Confidencial.

En el otro extremo, es importante tener en cuenta que la buena racha también llega de la mano de las ventas del iPad, que se recuperaron ligeramente para este periodo. En concreto, este apartado subió un 1%, hasta los 13,2 millones de unidades. En cuanto a los ordenadores Mac, las noticias no son tan buenas: bajaron un 5%, hasta los 5,1 millones de unidades.

Finalmente, por regiones, las ventas en el mercado americano mejoraron un 10%, hasta los 35.200 millones de dólares, un 14% en Europa y un 11% en China, de acuerdo al diario español El País. @mundiario

Comentarios