Apple bloqueará los nuevos iMacs y MacBooks que sean reparados en tiendas no oficiales

MacBook Pro. / El Confidencial.
MacBook Pro. / El Confidencial.

Al gigante de Cupertino no le sienta bien que sus usuarios reparen sus nuevos ordenadores en servicios no autorizados. Tanto así, que estos serán inutilizados en dado caso. Esto se debe a un nuevo bloqueo de software que está empezando a implementar la empresa estadounidense.

Apple bloqueará los nuevos iMacs y MacBooks que sean reparados en tiendas no oficiales

Apple se pone aún más estricta. Al parecer, al gigante de Cupertino no le sienta bien que sus usuarios reparen sus nuevos ordenadores en servicios no autorizados. Concretamente, hablamos de los iMac Pro y los MacBooks Pro de 2018, los cuales serán inhabilitados en caso de ser arreglados en tiendas no oficiales, así tengan las piezas originales y todo esté bien sobre el papel. Esto se debe a una nueva herramienta que la empresa estadounidense está empezando a implementar.

De acuerdo a un informe revelado por el portal Motherboard, la compañía de la manzanita mordida ha introducido bloqueos de software con el objetivo de evitar la reparación de terceros en los ordenadores mencionados. La herramienta en cuestión ha sido bautizada como Apple Service Toolkit 2, un programa de diagnóstico, que sólo tienen Apple, sus socios y demás tiendas autorizadas, que debe ser ejecutado en el dispositivo afectado tras la reparación para que vuelva a funcionar.

Ahora, ¿qué reparaciones bloquearán los dispositivos? En el caso de los MackBook Pro, el bloqueo del software se activará con aquellas supongan un reemplazo del ensamblaje de la placa base, la pantalla, la carcasa superior (teclado, trackpad, baterías y altavoces) y la placa de identificación táctil. En cambio, en iMacs Pro, el mismo se accionará si se reemplaza la placa base o el almacenamiento flash. Se trata de una nueva política aplicada a todos los equipos con el chip T2, que, de momento, sólo está presente en estos ordenadores.

MacBook Pro. / Mothersboard.MacBook Pro. / Mothersboard.

Así pues, si el dispositivo no se somete al test de Apple Service Toolkit 2, podría suponer el bloqueo total del sistema, lo que dejaría inutilizado al ordenador. Podemos decir que Apple busca que las reparaciones más delicadas pasen por manos expertas y, sobre todo, autorizadas, garantizando la mejor experiencia posible a los millones de usuarios alrededor del mundo.

Cabe destacar que no es la primera vez que Apple implementa estas medidas. La empresa norteamericana hizo lo propio, en abril, con la actualización de iOS a la versión 11.3, que indignó tanto a usuarios como a técnicos independientes. Esta actualización causó un grave problema en los iPhone 8, pues si la pantalla del dispositivo se reparaba en una tienda no oficial, dejaba de funcionar: prendía, pero no respondía a los toques ni a los estos con los que se manejan los smartphones. Lo inutilizaba.

Sin duda, el celo de Apple en este apartado ha sido históricamente notable. Y lo ha vuelto a confirmar, una vez más. @mundiario

Comentarios