¿Te aplicaron un IRPH abusivo? Descubre cómo puedes reclamar el IRPH al banco y obtener una compensación

Llaves de una casa. / Unsplash
Llaves de una casa. / Unsplash
El IRPH se trata del Indice de Referencia de Prestamos Hipotecarios, el cual se utiliza por los bancos para calcular el interés de tu hipoteca.
¿Te aplicaron un IRPH abusivo? Descubre cómo puedes reclamar el IRPH al banco y obtener una compensación

Por muchos años el IRPH se utilizó en España para calcular los intereses de las hipotecas, de hecho, actualmente se sigue utilizando mucho, siendo que, para los bancos, es muy sencillo calcular este valor muy a su favor, perjudicando, en muchos casos, a los usuarios, quienes suelen tener que pagar cantidades excesivamente altas por sus hipotecas, incrementando drásticamente el precio final de la vivienda. El problema, es que el IRPH varía según el mercado, y su cálculo es complejo y poco transparente, razón por la cual ha sido tan controversial.

En varias instancias judiciales en España se ha discutido la implementación del IRPH, y se ha llegado a la conclusión de que no es, en sí, injusto ni abusivo, pero debe explicárseles a los usuarios en la escritura de la hipoteca, que se está utilizando y cómo se ha calculado. Si has pagado demás por tu hipoteca, y quieres reclamar el IRPH y obtener una indemnización, existen muchas formas para realizarlo. En este artículo, encontrarás la forma más prometedora para llevarlo a cabo.

¿Qué es el IRPH?

Se trata del Indice de Referencia de Prestamos Hipotecarios, el cual se utiliza por los bancos para calcular el interés de tu hipoteca, es decir, cuanto deberás pagar tras cumplir el plazo del préstamo. El problema, es que este índice suele generar precios excesivos, incrementando mucho el interés, y que el método para calcularlo es difícil de entender para muchos, además de haberse producido casos de poca transparencia, lo que ha generado grandes escándalos y que, si bien no siempre se puede reclamar, si el precio es abusivo, sí que se puede, siendo necesario que un abogado determine si se trata de un precio abusivo.

¿Qué debo hacer para reclamar el IRPH?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los bancos son entidades muy poderosas, por lo que tu solo no podrás contra el equipo legal del mismo, y probablemente, si llegas a obtener una compensación, esta no será suficiente para cubrir el costo final. Es por ello que es de suma importancia que tenga a tu disposición un equipo de abogados que te ayude a reclamar el IRPH.

Lo primero que harás con ayuda de tu equipo legal, será darle una oportunidad al banco de resolver el problema sin recurrir a tribunales. Tu o tu abogado, deberán iniciar un proceso de reclamación, en el que pedirás que se elimine la cláusula abusiva en la que se aplica el IRPH y que se sustituya por otro índice, por ejemplo, el Euríbor, que es mucho menos costoso.

Si todo va bien, tras 1 mes como mucho, tendrás tu compensación. Si el banco no colabora, lo siguiente será que tendrás que hacer es demandar al banco. Para ello, tu abogado deberá reunir toda la evidencia que tengas disponible del abuso, incluyendo facturas y la escritura de la hipoteca.

Debes entender que, para saber si se te fue aplicado el IRPH, debes buscar la cláusula en la escritura, que no es más que el contrato de la hipoteca. Si tu interés sobrepasa el 2%, es posible que se te haya aplicado el IRPH, y, si no está especificado, tienes un caso entre manos y posibilidades de ganar.

Comentarios