La APIE denuncia el solapamiento de las presentaciones de resultados

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid.

Otras grandes compañías del Ibex 35 ni siquiera presentan los resultados ante los medios "ni una sola vez al año", como ha puesto de manifiesto la APIE ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La APIE denuncia el solapamiento de las presentaciones de resultados

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) constata que los bancos no tienen ninguna voluntad en solucionar el problema del solapamiento en la presentación de resultados y pide amparo a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Hace más de cinco años, a principios de 2013, la APIE se dirigió a los bancos para trasladarles “el malestar detectado entre los periodistas que siguen la información financiera por la concurrencia de fechas en la presentación de los resultados de las distintas entidades”. ​​En la carta que se les hizo llegar se apuntaba también que este problema “fue especialmente patente en las ruedas de prensa con motivo de la presentación de las cuentas anuales de 2012”. El problema arrancó en 2012, justo cuando la crisis bancaria estaba en sus peores momentos, "algo que no creemos que haya sido una casualidad", observan desde la APIE. 

En aquel momento, "como ahora", la APIE destaca el "agradecimiento por el esfuerzo de transparencia" que hace el sector bancario, que le sitúa "muy lejos" de otras grandes compañías del Ibex 35 que no presentan los resultados ante los medios ni una sola vez al año, como ha puesto de manifiesto ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la APIE creen que si los interesados se coordinan con antelación, se puede solucionar el problema del solapamiento, ​ya que  el plazo legal de presentación es ​lo bastante amplio como para que las entidades no convoquen a los medios el mismo día. Esto es lo que sucede con el Santander y el BBVA (cuya presentación es telemática), que se coordinan entre ellos desde el inicio del año para no coincidir.

Desde la APIE recuerdan que el análisis de los datos bancarios es suficientemente complejo como para ​requerir un mínimo de sosiego a la hora de examinarlos y comentarlos. "La precipitación es la mejor manera de cometer errores que pueden dañar a las entidades, tanto por parte de los periodistas como de los analistas que, en privado, también se quejan de esta situación", subrayan. Ante la persistencia del problema, la junta directiva de la APIE ha decidido pedir la colaboración y el amparo de la AEB y de la CECA, para que coordine a sus asociados.

La Asociación de Periodistas considera que las entidades, así como sus patronales, deben guiarse por las últimas recomendaciones que hizo públicas la CNMV el pasado 11 de abril. ​En ellas, el supervisor bursátil difundió una serie de buenas prácticas sobre las relaciones de las empresas con los medios de comunicación. En ese documento, se abordó la recomendación de que las informaciones “se difundan de modo adecuado” para que los periodistas puedan reflejarlas “convenientemente en sus análisis e informaciones”. Es obvio que el solapamiento de las presentaciones de resultados no ayuda a este objetivo de facilitar la información y el análisis, pretendido por los medios y la propia CNMV, por lo que la APIE reclama que, de una vez por todas, las entidades cumplan sus promesas y se avance en la solución a este  problema. @mundiario

Comentarios