Antón Costas atribuye parte de la recuperación económica española al incumplimiento del déficit

Antón Costas.
Antón Costas.

El catedrático de política económica y presidente del Círculo de Economía ha explicado que una de las causas de la recuperación económica de España en los últimos años ha sido el incumplimiento de los límites de déficit.

Antón Costas atribuye parte de la recuperación económica española al incumplimiento del déficit

El catedrático de política económica y presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha afirmado este jueves que una de las causas de la recuperación económica de España en los últimos años ha sido el incumplimiento de los límites de déficit. En una sesión de Encuentros Hotusa para profesionales del turismo, ha expuesto: "No haber cumplido el déficit es una explicación de por qué España ha funcionado mejor en 2014 y 2015 que el resto de Europa, si hubiésemos cumplido el déficit, hoy estaríamos aquí con otra cara".

Costas ha insistido en su tesis de que la UE "se ha pasado cuatro pueblos" en las políticas de austeridad, y ha abogado por una combinación de impulso público, reformas estructurales y política monetaria para superar la crisis.

En el mismo foro, el exministro y vicepresidente de OHL, Josep Piqué, ha incidido en que no puede haber una relajación excesiva en la consolidación fiscal porque el nivel de deuda es todavía muy elevado, y no se puede minimizar ese riesgo.

Ha añadido que el impulso del sector público no se hace solo desde el gasto sino desde los ingresos, y ha apostillado que la subida de impuestos no es la única vía para aumentar la recaudación, sino que también se puede trabajar para ampliar las bases, aunque ha lamentado que esa vía no se está explorando.

Comentarios