Antón Baamonde y Moncho Paz presentaron en Vilalba el libro 'Cómo salir de esta'

Moncho Paz, José Luis Gómez y Antón Baamonde, en Vilalba (Lugo).
Moncho Paz, José Luis Gómez y Antón Baamonde, en Vilalba (Lugo). / Mundiario
Para el autor, José Luis Gómez, en estos momentos ya no se habla de rescate de manera explícita, pero en cambio están sobre la mesa todos los ingredientes que suelen barajarse en un rescate.
Antón Baamonde y Moncho Paz presentaron en Vilalba el libro 'Cómo salir de esta'

El libro ‘Cómo salir de esta’, del periodista José Luis Gómez, superó la veintena de presentaciones en Vilalba (Lugo), donde intervnieron Moncho Paz, periodista; Antón Baamonde, profesor de filosofía y escritor, y el autor, José Luis Gómez. El acto, al que asistió numeroso público que participó en un coloquio, se celebró  en el Centro Cultural y Recreativo de Vilalba, organizado por A Voz de Vilalba y el Instituto de Estudios Chairegos.

Antón Baamonde señaló que en este libro se plantea que España adoptó severas medidas de austeridad, a pesar de tener un desempleo elevado, pero que no lo hizo por voluntad propia, sino bajo presión de Bruselas. España se encontró sin capacidad de refinanciar su deuda y se vio obligada a recortar su gasto y a subir los impuestos. Ante la imposibilidad de un cambio inmediato del modelo productivo, la devaluación interna perfila la salida de la crisis. Baamonde también añadió al contenido del libro un contexto histórico.

Moncho Paz explicó que el autor es un periodista con amplia experiencia en la información económica. Columnista y tertuliano de diversos medios audiovisuales, dirigió la revista Capital y los diarios La Voz de Galicia, donde también fue jefe de su sección de Economía, y Xornal de Galicia, de cuya versión digital fue fundador, en 1999. Asimismo, fue director editorial de Grupo Zeta. Es editor de MUNDIARIO y mantiene un blog en la sección de Economía de elpais.com titulado ‘A vueltas con España’, el mismo título de uno de sus libros y de sus columnas para la agencia Europa Press. Es autor y coordinador de diversos libros de economía y política, así como conferenciante.

Según el autor del prólogo, el economista alemán Carsten Moser, muchas de la claves para salvarnos se encuentran en este libro de José Luis Gómez, en cuya opinión en la economía española da la impresión de que todo sigue muy revuelto y de que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, y no precisamente porque haya muchas ideas claras que iluminen el camino. "Más bien se está a la espera de que Europa aporte alguna solución -algo improbable hasta que pasen las elecciones alemanas de septiembre-, mientras que aquí se hacen los deberes sin una hoja de ruta de la que se desprendan costes pero también esperanzas. El país no sabe muy bien a dónde se encamina. Dicho con palabras de Miguel Delibes en 'Madera de héroe': ¿Puede saberse a dónde vamos?", señaló el autor del libro.

Para José Luis Gómez, ya no se habla de rescate de manera explícita, pero en cambio están sobre la mesa todos los ingredientes que suelen barajarse en un rescate: el ajuste del gasto público, la rebaja del número de funcionarios o de sus sueldos, la caída de los salarios en el sector privado y las pensiones, se supone que para alargar la edad de jubilación o algo por el estilo. @mundiario

Comentarios