Los cuatro años de política económica de Trump en la Casa Blanca

Trump y Obama, / RR SS
Trump y Obama, / RR SS

Se presentó a las elecciones de 2016 como un adalid de los desencantados con el sistema, apelando contra la emigración, contra la globalización y contra la corrupción en Washington.

Los cuatro años de política económica de Trump en la Casa Blanca

En las elecciones de 2016 Trump prometió crear nuevos puestos de trabajo y aumentar el crecimiento económico rebajando los impuestos, impulsando el  gasto público y aumentando el déficit. “Por sus hechos los conoceréis”  es una frase que tiene su origen en el Evangelio. Veamos los hechos del presidente de Estados Unidos,  Mr. Trump en sus años de gobierno:

> El presidente saliente ha presumido desde el primer momento de llevar la economía a una posición muy alta. La verdad es que ha heredado una economía boyante dejada por el anterior presidente: en el último mandato del presidente Obama la producción total (PIB) creció al 2,3% en los cuatro últimos años, el paro lo dejó en el 4,7% y la deuda pública era del 105%, inferior a la de Trump. El resto de datos macro de Trump hasta la pandemia fueron algo superiores (algo más del 3% en PIB y menos del 4% en paro) el déficit aumentó al 3,9% por la bajada de impuestos y los índices de Wall Street llegaron a máximos fruto de las empresas tecnológicas.

> Trump ha bajado los impuestos a los empresarios y a los tramos más altos de la renta (los ricos) dejándolos igual para los trabajadores con rentas más bajas: es decir, defiende a los supremacistas anglos, engañando a los trabajadores.

> El presidente saliente ha atacado al librecambismo tradicional (comercio mundial). Defendió la autarquía, “America First”. Impulsó una Política Económica proteccionista a través de aumentar los aranceles y cancelar acuerdos comerciales. Veamos algunos ejemplos: canceló las negociaciones de TTIP con la Unión Europea, y canceló el acuerdo NAFTA, zona de libre comercio entre Canadá, México y USA. Impuso aranceles a Europa, China, Canadá y a las importaciones de acero y aluminio, no obstante en una actuación que se ve mafiosa, dispensó a ciertos países de ello.

> Trump ha realizado ataques a la globalización, como hace la extrema derecha, apoyando al Brexit e induciendo a otros países a hacerlo, un anti Unión Europea, no cree en Europa.

> Un presidente negacionista. Niega el cambio climático. Ordenó la retirada del Acuerdo de París que proponía dejar de utilizar el carbón y reducir el petróleo sustituyendo por las energías limpias, eólica, solar etc.

> Un aislacionista. Trató de blindar la larga frontera construyendo un muro con México, que no terminó.

> Despreció a las organizaciones mundiales. Ordenó salir de la Organización Mundial de la Salud, del Acuerdo nuclear con Iran, ninguneando a la Organización Mundial de Comercio, originando problemas con la OTAN o con Oriente Medio al cambiar la embajada a Jerusalén.

> Las buenas relaciones que existían entre Estados Unidos sus vecinos  y el resto del mundo han quedado muy mal paradas con Trump, algo que debe reconducirse.

> Trump ha tratado por todos los medios de eliminar el Obamacare, el programa del anterior presidente para que los americanos menos pudientes pudiesen gozar de seguro médico y medicamentos. Los avances logrados por Obama en sanidad todavía no han sido eliminados pese al empeño de Trump: un engaño a los trabajadores y clases menos pudientes.

Recibo un correo con un adjunto y leo esta frase sobre la bandera de Estados Unidos: “Querer que todos tengan atención médica y comida no te convierte en comunista, socialista o antipatriota. Simplemente te convierte en una buena persona”. @mundiario

Comentarios