Así ha golpeado este año de pandemia al mercado laboral español

Desempleo en América Latina. Twitter.
Desempleo en América Latina. / Twitter.
Un año después de la declaración del estado de alarma, los datos dan cuenta de unas 401.328 personas en paro, 440.000 empleos menos y más de 740.000 trabajadores que siguen en ERTE.
Así ha golpeado este año de pandemia al mercado laboral español

Marzo  fue un buen mes para el empleo, pero los datos continúan reflejando el impacto sin precedentes que la pandemia por coronavirus ha tenido en el mercado laboral español. Los ministerios de la Seguridad Social y de Trabajo resumen la crisis en dos números: 438.617 empleos menos y 401.328 parados más. Los ERTE, que a finales de marzo amparaban a 743.628 trabajadores, han evitado que un año después de la declaración del estado de alarma el golpe sea peor. 

Los gráficos demuestran que la caída de afiliados en el primer estado de alarma no se ha recuperado, pese a que el mes pasado se ha registrado una media de 70.790 cotizantes, lo que da buenas sensaciones de camino a una recuperación en el sector laboral. Además, ha caído el paro: en marzo hubo 59.149 desempleados menos, lo habitual en un mes en el que la llegada del buen tiempo y de la Semana Santa marcan el inicio de la buena temporada para la ocupación.

“Respecto al momento más agudo de la crisis, en abril de 2020, se ha producido un descenso de 2,9 millones de personas en ERTE, según fecha de alta, y de 2,6 millones, según fecha de notificación”, explica la Seguridad Social en una nota. Sin embargo, algunas heridas siguen abiertas: todavía hay más de 740.000 trabajadores siguen en un expediente. 

La sacudida del empleo en España debido a la pandemia comenzó el 12 marzo de 2020, cuando se aprobó el estado de alarma. Desde ese día y hasta final de ese mes, la afiliación cayó en 898.822 personas, de acuerdo con el diario El País. Esos datos, en línea con los de 2021, revelan que España todavía tiene pendiente recuperar 85.858 afiliados medios para llegar al nivel alcanzado antes de que la pandemia por coronavirus pusiera en jaque al mundo entero. @mundiario

.

Comentarios