Andrea Enria acusa a los bancos de manipular sus datos en tiempos de crisis

Andrea Enria.
Andrea Enria.
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE asegura que los bancos tergiversan información al punto de difundir cosas nada realistas.
Andrea Enria acusa a los bancos de manipular sus datos en tiempos de crisis

Andrea Enria ha cargado contra los bancos por una supuesta conspiración para maquillar y modificar los resultados de los test de estrés. El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que su equipo ha detectado "que hay bancos que conspiran para maquillar los test de estrés, habitualmente con la ayuda de asesores externos”.

Enria explicó el proceso que lo ha llevado a esta conclusión. Su equipo junta los datos de los bancos antes de que éstos se los envíen a los supervisores, por lo que cada entidad es informada previamente de su posición en relación a los demás bancos del sistema. "Esto les ayuda a alinearse antes y durante el ejercicio para ajustar colectivamente los resultados y minimizar el impacto del escenario estresado. Sabemos que pasa, no nos gusta y no vamos a tolerarlo", avisó.

El italiano también explicó que es necesario reformar las pruebas de esfuerzo de la eurozona tras 10 desde la crisis y un lustro después de que se iniciara la supervisión bancaria europea. La idea es hacer todo de forma más realista, relevante y proveer de mayores recursos. "Necesitamos que los test de estrés pinten una imagen realista e individual de los bancos, que sean relevantes para los supervisores, los bancos y los mercados por igual y necesitamos unos test que equilibren bien los costes y los beneficios", confesó.

En relación a la actitud de los bancos en este tipo de pruebas, Enria también criticó con vehemencia que las entidades acostumbran intentar "compensar" las pérdidas en tiempos de dificultades, y para ello publican datos "demasiado optimistas" con los ingresos "o muy positivos" en cuanto a su gestión. El supervisor se mostró crítico sobre si es realista asumir balances estáticos, explica El País.

Dentro de las soluciones propuestas, Enria ofreció la de dividir las pruebas en dos mitades; una con un punto de vista de los bancos, con lo que rendirían cuentas de sus actividades, y otra con el punto de vista de su supervisor. @mundiario

 

Andrea Enria acusa a los bancos de manipular sus datos en tiempos de crisis
Comentarios