Ana Patricia Botín, nombrada por unanimidad presidenta del Santander

Ana Patricia Botín.
Ana Patricia Botin.

El consejo aprueba su designación por unanimidad tras el fallecimiento de su padre. "Es la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales”, dice el Santander en un comunicado.

Ana Patricia Botín, nombrada por unanimidad presidenta del Santander

El consejo aprueba designación por unanimidad tras el fallecimiento de su padre. "Es la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales”, dice el Santander en un comunicado.

 

El consejo de administración del Banco de Santander ha aprobado este miércoles la designación de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad por unanimidad, tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín. "Es la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales”, asegura la entidad en un comunicado.

Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, el más grande de la eurozona, murió de un infarto mientras dormía. Tenía 79 años. Este miércoles, el consejo de administración del Santander ya designó presidenta: Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea (Santander, 1960), más conocida como Ana Patricia Botín. Actualmente es consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola. Es hija del que fuera presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y está casada con Guillermo Morenés Mariátegui, nieto del I marqués de Borghetto. Tiene tres hijos.

Su reto no es pequeño. Cuando asumió la presidencia su padre, en 1986, el Santander era un entidad doméstica. Hoy es uno de los principales bancos del mundo, líder en la zona euro. En aquel ya lejano año 86, cuando su padre dejó la presidencia, Emilio Botín empezó a compaginar los dos máximos cargos ejecutivos de la entidad, de la que, además, era también el principal accionista. Empezó entonces una larga carrera caracterizada por el afán de hacer de Santander un banco cada vez más grande y, sobre todo, cada vez más internacional. La acción del Santander subió un 3000% con Botín. Cuando llegó a la presidencia valía 43 pesetas (0,26 euros) y hoy cotiza a 7,6 euros.

Ana Patricia Botín, que deberá seguir sus pasos, se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard, concretamente, Maestría en Administración de Negocios en la Harvard Business School. Tras acabar sus estudios, trabajó durante siete años en JP Morgan, en Estados Unidos. En 1988, volvió a España y comenzó a trabajar para el Grupo Santander.

Fundó en 2000 el fondo de capital de riesgo Suala Capital, del que se retiró en 2006 tras una gestión decepcionante. En 2002 fue nombrada presidenta de Banesto, un banco propiedad del grupo que dirige su padre. Aunque se ha llegado a afirmar en ciertos medios que fue la primera mujer española en presidir un banco, lo cierto es que la primera en hacerlo fue Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidenta del Banco Pastor entre 1971 y 2001, como bien alerta la Wikipedia.

Ana Patricia Botín encabezó en los años 2005 y 2006 la clasificación anual de las empresarias más destacadas en Europa que elabora anualmente el diario económico Financial TimesEn 2005, Ana Patricia Botín fue clasificada por Forbes Magazine en el puesto 99 de las cien mujeres con más poder en el mundo. En 2008, alcanzó el puesto 51 de la misma lista de mujeres con poder, según Forbes. Participó en las reuniones del Grupo Bilderberg de 2009 en Vouliagmeni, al sur de Atenas, y 2010, en Sitges.

En 2010 dejó Banesto para dirigir la filial del Grupo Santander en Reino Unido tras la marcha a Lloyd's del anterior responsable del mismo, Antonio Horta-Osório. En julio de 2013 se incorporó al consejo de administración de The Coca-Cola Company.

 

Botín, el gran banquero de EspañaEmilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos (Santander, 1934 - Madrid, 2014) fue, sin duda, el gran banquero de España. El referente del sector durante muchos años. Era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Su padre fue Emilio Botín-Sanz de Sautuola López y su tío fue Marcelino Botín Ríos, ambos presidentes del Banco de Santander. Su hermano Jaime fue presidente de Bankinter. Falleció a los 79 años este 10 de septiembre de 2014 como consecuencia de un ataque al corazón.
Estudió junto a su hermano Jaime en el colegio de la Inmaculada (Gijón), de la Compañía de Jesús. Era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Economía por la Universidad de Deusto. Estaba casado con Paloma O'Shea, nombrada marquesa de O'Shea en 2008 por el rey Juan Carlos I. Tenía seis hijos: Ana Patricia -su sucesora-, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier. Era cuñado de la periodista Covadonga O'Shea y del político Iñaki O'Shea. Residía en Somosaguas (Madrid) y, ocasionalmente, en su Santander natal.
Para el Gobierno de España, "Emilio Botín era un hombre comprometido con su país".
 

Comentarios