América Latina tendría una caída del 9,1% del PIB por la pandemia del coronavirus

Estados Unidos sigue siendo la economía más importante del mundo. / graphicstock.com
Estados Unidos sigue siendo la economía más importante del mundo. / graphicstock.com
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha dado este diagnóstico crítico para la región al final de este año. La situación podría agudizarse si hay una nuevo rebrote de casos. 
América Latina tendría una caída del 9,1% del PIB por la pandemia del coronavirus

La pandemia del coronavirus tendría un impacto negativo en América Latina. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una caída del 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la propagación de la enfermedad. Esa situación agudizaría el desarrollo de los países latinoamericanos. 

“Estamos ante la peor crisis de un siglo”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL durante la presentación del informe “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar la Covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”. Los problemas que se agravarían serían la pobreza y el desempleo.

En primer lugar, el CEPAL estima que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7,0 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37,3%, y el total de pobres será de 231 millones de personas. La pobreza extrema se elevará en 4,5 puntos porcentuales hasta el 15,5%. "Habrá 96 millones (de personas) en extrema pobreza donde muchos no podrán cubrir la canasta alimentaria”, dijo Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL agregó que en la región hay muchas áreas afectadas, como el Caribe, y sostuvo que Haití y Venezuela son los países más vulnerables. En naciones como Argentina, Ecuador y Perú se incrementará la desigualdad. Y ello se complementará con que el desempleo en la región subirá del 8,1% en 2019 al 13,5% por el deterioro económico a causa de la pandemia. El número de personas sin trabajo se elevará a 44 millones.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien estuvo junto a Bárcena en la presentación del informe, dijo por su parte que “esta pandemia pone de manifiesto dónde están los más vulnerables (...) Nos enfrentamos a un desafío, (tener) sistemas de salud sólidos”. @mundiario

Comentarios