América Latina pasa del boom al pinchazo económico, según la previsión del FMI

Clausura de la VII Cumbre de las Américas 2015. / cumbredelasamericas.pa
Clausura de la VII Cumbre de las Américas 2015. / cumbredelasamericas.pa

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento para América Latina y Caribe debido en gran parte a la recesión de Brasil y el impacto de la caída de los precios de las materias primas, que afecta a Venezuela.

América Latina pasa del boom al pinchazo económico, según la previsión del FMI

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento para América Latina y Caribe debido en gran parte a la recesión de Brasil y el impacto de la caída de los precios de las materias primas, que afecta a Venezuela.

Hasta hace muy poco América Latina era considerada como una zona emergente y el boom económico del que se hablaba hacía ver con buenos ojos a los países latinoamericanos. Hoy, el Fondo Monetario Internacional ha rebajado las previsiones de crecimiento para América Latina y Caribe situándolas en un 0,9% este año 2015, debido en gran parte a la recesión de Brasil y el impacto de la caída de los precios de las materias primas, que afecta gravemente a Venezuela.

Los países que no caen en estas paupérrimas previsiones son Bolivia y Paraguay quienes encabezan con una tasa del 4% el mapa de crecimiento, seguidos de Perú (3,8) y Colombia (3,4 por ciento).

El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado al inicio de la reunión de primavera del organismo, pronostica que el parco crecimiento de Latinoamérica en 2014 se desacelerará en 2015, para repuntar ligeramente en 2016 hasta el 2 %

En contraposición se encuentra otra zona del continente Americano, EEUU, para el que la entidad con sede en Washington prevé una expansión por encima del 3 % en 2015 y 2016. "El crecimiento en Estados Unidos ha sido vigoroso", con una tasa promedio anualizada del 3,9 % en los tres últimos trimestres de 2014, explica el Fondo en su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", dado a conocer hoy.

Para la eurozona, el FMI espera un crecimiento de 1.5% frente al 1.2% que esperaba en enero, mientras que China tendrá una expansión de 6,8%.

Comentarios