América Latina corre el riesgo de perder entre el 11% y el 22% de su renta por la pandemia

america
Un supermercado en Santiago, Chile / UN News.
América Latina, de Tijuana (frontera de México con EE UU) a Ushuaia (la zona más austral de Argentina y del continente), se expone a una caída de renta acumulada de entre el 11%
América Latina corre el riesgo de perder entre el 11% y el 22% de su renta por la pandemia

El continente más económicamente inestable y volátil del mundo está a punto de implosionar por la acumulación de tensiones políticas, económicas y sociales de larga data que ahora quedan más expuestas que nunca por el impacto de la pandemia de coronavirus. Y aunque la mayoría de los gobiernos latinoamericanos se jactan de afirmar y proyectar en sus medios de propaganda, en especial el de Venezuela, que ese país y la región es la menos afectada por la crisis sanitaria comparándose con el epicentro, Estados Unidos, y el segundo mayor foco de contagio; Europa, la realidad es que, después del Viejo Continente, América toda es el segundo continente con más contagios, pero a pesar de que esa característica negativa existe por el descontrol del virus en territorio estadounidense, hay otro foco de contagio al que se enfrenta con mucha incertidumbre América Latina: el de la recesión económica y crisis social expansiva, cuyas velocidades emulan a la de la transmisión y propagación de la Covid-19.

Es por ello que el impacto de la crisis económica desatada por el virus podría ser la verdadera pandemia de más largo plazo que azote a América Latina cuando se atenúe la propagación del patógeno, incluso más de lo que se preveía hasta ahora. 

América Latina, de Tijuana (frontera de México con EE UU) a Ushuaia (la zona más austral de Argentina y del continente), se expone a una caída de renta acumulada de entre el 11% (en un escenario “acotado”, con confinamientos de ocho semanas y recuperación más o menos rápida de la demanda interna) y el 22% (en uno de “confinamiento prolongado”, en el entorno de las 12 semanas, y mayor tensión de las condiciones financieras) entre este año y el próximo, según una simulación y estudio de monitoreo del Banco de España a partir de datos propios junto con el FMI, Consensus Forecasts y Thomson Reuters.

Ambos escenarios implican que la economía latinoamericana entrará en una fase de retracción aguda debido a que el consumo ha sido estimulado de forma artificial mediante la liquidez monetaria y el exceso de oferta monetaria, pero si el estado de transmisibilidad del virus se mantiene, la parálisis social y humanitaria podría hundir más la demanda y, por ende, la oferta real de los sistemas empresariales e industriales en la región.

El propio Fondo Monetario y el Banco Mundial han estimado que la absorción de los flujos de renta se ubicará una fase negativa con un decrecimiento del PIB previsto para la región en -5%.

El subcontinente cerrará 2020, que va camino de ser el peor año para la economía mundial en casi un siglo, “con un retroceso del PIB de entre el 6,5% y el 11,5%, el mayor desde que hay registros y que hace palidecer el 5,2%” que proyectaba el FMI hace solo dos semanas y el 4,6% del Banco Mundial. Por lo tanto, la economía latinoamericana en su conjunto perderá al menos 500.000 millones de dólares en su PIB global de USD10 billones. @mundiario

Comentarios