América Latina avanza como una potencia económica tras la integración de dos grandes bloques de la región

Presidentes Martín Vizcarra, de Perú, Sebastián Piñera, de Chile, Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia. RR SS (1)
Presidentes Martín Vizcarra, de Perú, Sebastián Piñera, de Chile, Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia. / RR SS.

La Alianza del Pacífico y el Mercosur consolidan nuevos lazos con miras en convertirse en un gran mercado que representaría el 85% del PIB de toda la región. La iniciativa surge en medio de una guerra comercial entre China y EE UU, dos de las más grandes economías del mundo.

América Latina avanza como una potencia económica tras la integración de dos grandes bloques de la región

Durante la XIII cumbre de la Alianza del Pacifico se ha dado un intercambio positivo entre los líderes de América Latina. El bloque conformado por Colombia, México, Chile y Perú ha acordado un plan de acción con plazos y medidas concretas para establecer lazos con sus aliados de la región, es decir, los miembros del Mercosur, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Se trata del primer y más grande paso de estos ochos países latinoamericanos para poder conformar un bloque económico unido que terminaría concentrado hasta el 79% de la población y el 85% del PIB de la región.

Con esto, se establecerían fuertes lazos de cooperación económica que beneficiaria principalmente a los países latinoamericanos

El acercamiento entre las naciones llega en medio de una guerra comercial entre China y EE UU que puede terminar desequilibrando la economía mundial. Con esto, se establecerían fuertes lazos de cooperación económica que beneficiaria principalmente a los países latinoamericanos. “Mercosur y la Alianza del Pacífico no son sistemas idénticos ni en sus formatos ni en sus contenidos. Tampoco son incompatibles o excluyentes. Se equivoca quien diga que lo son”, aseguró el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se dirigió hasta Puerto Vallarta, México como invitado de los miembros de la Alianza del Pacífico. Otro de los mandatarios del Mercosur que asistió al evento fue Michel Temer que junto a los otros líderes, busca concretar finalmente una unión que las naciones llevaban buscando desde hace años.

Enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto que entregó la presidencia pro tempore al presidente de Perú, Martín Vizcarra. El presidente uruguayo es el único partidario de izquierdas presente en la reunión, que también aseguró que esta unión no sería una solución mágica a los problemas de la región, pero que expresa que serviría para poder hacer frente de una forma conjunta.

El primer documento firmado por los mandatarios señala que el plan promueve el plan de acción entre las naciones, el libre comercio, impulsa la creación de pequeñas empresas y la movilidad del personal. Entre los principales objetivos de esta unión se encuentran la eliminación de los aranceles en sectores comerciales que puedan dificultar el crecimiento de la región. Los adelantos que tenga el acuerdo serán tratados por representantes de cada país cada seis meses para verificar el acercamiento entre las naciones.

La unión entre las naciones busca deshacer las medidas proteccionistas que ha emprendido Donald Trump quien ha subido los aranceles a naciones como México, Canadá, China o la Unión Europea

Solo construyendo una visión común podremos avanzar hacia una verdadera integración de América Latina”, dijo el mandatario peruano. Los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico acordaron definir la infraestructura de su acuerdo y buscar crear un fondo contra los desastres como terremotos y otros desastres naturales que azoten la región.

La unión entre las naciones busca deshacer las medidas proteccionistas que ha emprendido Donald Trump quien ha subido los aranceles a naciones como México, Canadá, China o la Unión Europea. En contra punto, la Alianza y el Mercosur buscan medidas más abiertas, tal como expresó el presidente de Chile, Sebastián Piñera: “Estamos en un mundo totalmente distinto con nuevas amenazas como el proteccionismo. Si se cumple las advertencias del presidente Trump, los aranceles volverían a los niveles de la década de los 70. No estamos hablando de una época lejana estamos hablando de algo que está frente a nuestros ojos”. Frente a estas medidas, la Alianza podría terminar aceptando como socios a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur a finales de año; mientras que Ecuador y Corea del Sur han enviado sus solicitudes para poder formar parte del bloque. @mundiario

Comentarios