América Latina aumenta sus exportaciones a Europa mientras se desacelera el comercio con China

Mercancías destinadas a la exportación.
Mercancías destinadas a la exportación. / Archivo

Según la CEPAL, la mayor parte del aumento de las exportaciones tuvo su origen en las materias primas, especialmente en los hidrocarburos.

América Latina aumenta sus exportaciones a Europa mientras se desacelera el comercio con China

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó este martes que el valor de las exportaciones de bienes de la región creció un 20% en 2022, impulsado por un alza del 14% de los precios y una expansión del 6% del volumen exportado, mientras que las importaciones de bienes aumentó un 24%.

De acuerdo con el nuevo informe anual del organismo, por primera vez desde 2015 se desacelera el comercio con China, que representó solo un 8% del valor de las exportaciones de la región, mientras que las ventas a la Unión Europea crecieron un 26%, convirtiéndose en uno de sus principales socios.

Desaceleración

Según el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022, las mayores alzas estimadas de las exportaciones se registraron en países exportadores de hidrocarburos, es decir, Trinidad y Tobago (69%), Venezuela (63%), Colombia (49%) y Guyana (45%), lo que deja al descubierto el talón de Aquiles de la región, el del sector de las manufacturas, pues no se ha superado el 5% en los últimos 20 años.

De hecho, América Latina y el Caribe solo presenta superávits significativos en los sectores automotor y de alimentos, bebidas y tabaco, y sus exportaciones manufactureras muestran una alta concentración por origen: un solo país (México), quien representó el 57% del total entre 2019 y 2021.

Por otro lado, la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania han evidenciado la alta dependencia regional de abastecimiento externo de productos estratégicos como medicamentos, dispositivos médicos y fertilizantes: “Por ello es urgente revitalizar la integración regional e implementar políticas de fomento productivo para dinamizar las exportaciones manufactureras”, señala la Comisión en el análisis.

Asimismo, indica que debido a “su gran importancia para las exportaciones manufactureras, es preciso avanzar hacia un mercado regional amplio y estable mediante iniciativas de convergencia regulatoria, facilitación del comercio, uso estratégico de las compras públicas y mejora de la conectividad”.

Nuevas políticas

Según el organismo, se requieren políticas de fomento productivo que apunten a elevar la competitividad exportadora en todos los segmentos de las cadenas de valor manufactureras, incluidas las actividades de servicios asociadas a ellas (investigación y desarrollo, diseño, logística, etc).

Y es que, el panorama está marcado por el conflicto en Ucrania, la alta inflación, un menor crecimiento, las tensiones geopolíticas y la persistencia de la pandemia. Por ello, el informe considera que el comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2022 que se agudizará en 2023 con un crecimiento de apenas un 1%.

En cuanto al suministro marítimo, la CEPAL sostiene que las cadenas mundiales son clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible de la región.

Por último, el informe señala que “la canalización coordinada de recursos públicos y privados, a través de Asociaciones Público-Privadas puede contribuir a avanzar nuevos proyectos y mejorar la infraestructura existente que demanda la región. Es preciso dar paso a asociaciones que antepongan los intereses de las personas en primer lugar y que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. @mundiario

Comentarios