Amazon lanzará Amazon Flex en España, un Uber para repartidores autónomos

Almacén de Amazon en España. / Twitter-Expansión-ED
Almacén de Amazon en España. / Twitter-Expansión-ED

La empresa ha iniciado el proceso de reclutamiento de trabajadores para este servicio en el país, que será el tercero tras Estados Unidos y Reino Unido.

Amazon lanzará Amazon Flex en España, un Uber para repartidores autónomos

Amazon apura los últimos pasos para el lanzamiento oficial de su servicio Amazon Flex, algo así como un Uber para repartidores a domicilio de los productos que venda la empresa. La idea de la gigante del comercio electrónico es contratar repartidores autonómos con vehículo propio y pagarles 14 euros por cada hora que pasen repartiendo los paquetes. Este servicio entrará a España desde Madrid y la firma espera conseguir rápidamente trabajadores para ponerlo en marcha, según explica El País citando a sus fuentes internas. De momento, Amazon Flex se encuentra disponible solamente para Estados Unidos y Reino Unido.

Este sistema funciona mediante una aplicación móvil tanto para dispositivos Android como para iOS. No obstante, el mismo todavía no está disponible, aunque en la página oficial de la compañía ya hay un espacio para quienes estén interesados en registrarse. Los requisitos para pasar a integrar el equipo de Amazon Flex son solamente ser mayor de 18 años y contar un coche de tamaño medio "como una berlina de 4 puertas o un vehículo similar". El portal asegura que este proyecto "ayudará a mejorar los ritmos de entrega" de sus paquetes y que se ha ido popularizando entre "miles de dlivery partners" en los dos países donde se encuentra disponible, aunque no aporta ningún dato sobre cuántas personas emplea a estas alturas.

La firma vive hoy por hoy uno de sus momentos más dulces en España y garantiza entregas a domicilio "en tan solo dos horas" gracias a su servicio Prime Now, lo cual la compromete a contar con más repartidores. La entrega de los productos al cliente es uno de los principales quebraderos de cabeza para las empresas del sector del comercio electrónico, de la que Amazon es líder por antonomasia.

Así las cosas, los de Jeff Bezos explican que este servicio ofrece a los repartidores la oportunidad de "descargar la aplicación Amazon Flex, ser evaluados y comenzar a entregar paquetes como socios de entrega independientes utilizando la tecnología de Amazon para apoyar sus servicios de entrega". Eso sí, eso no quiere decir que Amazon haya cortado lazos con otras empresas de transporte pues Flex es un servicio complementario.

Con todo y que la empresa ofrece una remuneración de "hasta 28 euros por cada bloque de dos horas", los empleados deberán cubrir sus propios gastos como gasolina y mantenimiento del vehículo. De igual forma, ya que los trabajadores son autónomos, éstos deberán abonar puesto que se registrarán en la Seguridad Social. El País cita a sus fuentes para explicar que Amazon no descarta cambiar esta propuesta por una de empleo a tiempo parcial, y que los bloques que puede trabajar cada uno de los conductores dependerán "de la disponibilidad y la demanda del cliente". @mundiario

Comentarios