Buscar

MUNDIARIO

Álvarez-Pallete hunde a Telefónica en Bolsa y además se ve amenazado por Villarejo

La teleco española se hunde a mínimos de hace 22 años y ya pierde un 70% desde sus máximos de 2007. Villarejo amenaza con poner “en la picota a compañías absolutamente estratégicas como Repsol, Indra, Caixabank, Iberdrola, Santander, Grupo Planeta, Mutua Madrileña o Telefónica”.
Álvarez-Pallete hunde a Telefónica en Bolsa y además se ve amenazado por Villarejo
José María Álvarez-Pallete. / Mundiario
José María Álvarez-Pallete. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Las acciones de la multinacional española de telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete se desploman a mínimos de hace 22 años tras acumular una caída en Bolsa superior a un 12%. A esta tendencia negativa se le une, según el diario digital okdiario, la rebaja de su precio objetivo del 30% anunciada por UBS, que ha acelerado aún más esta caída.

"La cotización de Telefónica cayó este viernes cerca de un 3%, marcando un nuevo mínimo intradía en los 6,335 euros por acción. Esto supone el nivel más bajo registrado por los títulos de la multinacional española desde el pasado mes de noviembre de 1997, tras ver cómo los analistas de UBS recortaban su recomendación sobre el valor", observa Aitor Méndez, analista de IG Markets.

Debido al desplome de las acciones, el dividendo de Telefónica se sitúa ahora entre los diez más atractivos del Ibex. En su banda de cotización actual, el inversor que compre títulos de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete se garantiza un dividendo que renta un 6,3%.

¿A qué se debe la crisis de fondo de Telefónica? Cada vez más operadoras luchan por hacerse un hueco dentro del mercado español, al tiempo que las nuevas plataformas de contenido audiovisual –Netflix, HBO o Amazon Prime– erosionan el mercado de contenidos de Telefónica. En este contexto, el banco de inversión suizo UBS ha anunciado una rebaja en la recomendación de Telefónica desde comprar a mantener. Los analistas de la entidad financiera han recortado el precio objetivo de la compañía de telecomunicaciones española hasta los 6,4 euros por título desde los 9,1 euros que fijaban anteriormente, debido a "la debilidad de los ingresos y la lentitud en el desapalancamiento de la deuda".

Mientras, a José María Álvarez-Pallete puede abrírsele otro frente de riesgo, ya que el excomisario José Villarejo, encarcelado en Estremera, acaba de emitir un comunicado a través de su abogado en el que denuncia que las “manos negras” que están “tirando de la manta” amenazan con poner “en la picota a compañías absolutamente estratégicas como Repsol, Indra, Caixabank, Iberdrola, Santander, Grupo Planeta, Mutua Madrileña o Telefónica”.

En el comunicado, advierte también de las consecuencias reputacionales del caso en la Corona y se pregunta si está valiendo la pena "el daño gravísimo" que se está infringiendo a la Corona, "erosionando irreversiblemente la figura de un monarca a quien tanto debemos los españoles”. @mundiario