Los altercados tras la sentencia del procés afectaron una décima del PIB catalán

Manifestaciones tras la sentencia del procés. / El País
Manifestaciones tras la sentencia del procés. / El País

La economía de esta comunidad autónoma crecerá menos de lo previsto en junio, según un estudio del BBVA Research. El informe concluye que, si las tensiones mejoran, el turismo y otros sectores podrían normalizar la economía en Cataluña.

Los altercados tras la sentencia del procés afectaron una décima del PIB catalán

Los efectos en el crecimiento económico de Cataluña por la sentencia del procés ya se perciben. El centro de estudios del BBVA ha concluido que el PIB hubiese crecido una décima más sin la caída del consumo producto de un mes muy conflictivo en territorio catalán.

Lo anterior coincide con el segundo aniversario del referéndum 1-O y la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, lo cual provocó una oleada de movilizaciones del bloque independista contra el fallo. Esto, a criterio del BBVA, impactó de forma directa en la actividad económica.

Una décima del PIB autonómico equivale a unos 200 millones de euros. El cálculo realizado se hace a partir del descenso de la actividad detectada en los comercios y otros puntos donde se puede pagar con tarjeta este octubre, que ha venido muy marcado por el 'procés'.

El director del servicio de estudios del BBVA, Miguel Cardoso, aseguró que, si la situación se "normaliza", la afectación negativa al PIB en su conjunto va a acabar siendo muy escasa.

De promedio, este octubre los catalanes hicieron un 5% menos de compras con tarjetas del BBVA. Entre los extranjeros, la entidad detectó una caída de hasta un 15% de promedio en las terminales punto de venta (TPV) que tiene el BBVA en Catalunya. "Si la tensión en Cataluña se relaja, el turismo extranjero puede regresar y la situación puede tener un efecto limitado, dada la competitividad que tiene el sector", afirmó Cardoso.@mundiario

Comentarios