Los alquileres se disparan en siete provincias con incrementos que superan el 50%

españa
Una casa en alquiler a la orilla de una playa española / Diario ABC.
El incremento más estratosférico se da en Ibiza, donde los pisos casi han llegado a duplicarse, pues se trata de uno de los centros turísticos y sociales más importantes de Europa y el más atractivo de España
Los alquileres se disparan en siete provincias con incrementos que superan el 50%

Los alquileres siguen siendo un dolor de cabeza para los españoles, pero también para el Gobierno, que no ha encontrado la receta adecuada que pueda frenar el incremento en los precios de la vivienda. Y es que siete provincias del país y 20 municipios han experimentado una subida de los precios de alquiler superiores al 50% en los últimos cinco años. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio difundido este martes por el portal inmobiliario Fotocasa.

La alta demanda y la política fiscal del Ejecutivo, que no ha logrado aplicar ajustes sustanciales en el gasto público para minimizarlo, revertir el déficit y financiar un aumento de salarios que permita un reacomodo de la estructura de precios en los arrendamientos, son los factores que explican el auge financiero de un sector que cada vez crece más a medida que infla sus tarifas.

Los datos están tomados de su base de anuncios y son por tanto precio de oferta (es decir, lo que piden los propietarios por una casa, no el precio que finalmente se pacta con el inquilino, que suele ser más bajo). Sin embargo, en la mayoría de las negociaciones de precios de alquileres, el propietario del inmueble termina imponiendo condiciones poco justas para el pago del arrendamiento, lo que refleja la escalada que los alquileres han experimentado en muchas ciudades tras la recuperación de la crisis. 

El incremento más estratosférico se da en Ibiza, donde los pisos casi han llegado a duplicarse, pues se trata de uno de los centros turísticos y sociales más importantes de Europa y el más atractivo de España para miles de turistas extranjeros que deciden visitar las fabulosas playas de esa región de las islas Baleares. Allí, el precio medio de un alquiler en 2019 fue un 93% más alto que en 2014. Arona, en Santa Cruz de Tenerife, fue el segundo municipio con mayores subidas (un 77%) y en tercera posición se sitúan Valencia y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con subidas del 72%.

Pero no son los únicos donde las casas se han disparado, pues la crisis de los precios de alquileres se expande en las zonas y regiones con mayores índices de costo de la vida. En total, 20 localidades de las 92 que analiza el portal inmobiliario superan crecimientos del 50% en un lustro, que es donde se sitúa la media española, lo que evidencia cómo la inflación, aunque se mantenga contenida, ha incidido en los precios de un sector que incurren en considerables gastos operativos. Entre ellas hay siete capitales de provincia, que además de Valencia son Málaga (62%), Las Palmas de Gran Canaria (58%), Madrid (57%), Santa Cruz de Tenerife (56%), Barcelona (55%) y Sevilla (51%). @mundiario

Comentarios