Buscar

El alquiler de vivienda en España sigue subiendo

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el alquiler sigue encareciéndose en España, aunque a un ritmo "más suave" que hace un año.

El alquiler de vivienda en España sigue subiendo
Viviendas. / RRSS
Viviendas. / RRSS

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El precio medio del alquiler de vivienda en España ha subido en abril un 6,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 8,53 euros por metro cuadrado. Como resalta Expansión, los alquileres encadenan 38 meses consecutivos con incrementos.

Según un estudio publicado por Fotocasa, el precio medio del mes de abril (8,53 /m2 al mes) no se veía desde enero de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,52 /m2 al mes. Aun así, todavía queda recorrido hasta alcanzar el precio máximo al que se llegó en mayo de 2007 (10,12/m2 al mes), desde entonces lleva acumulada una caída del 16,6 %. La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el alquiler sigue encareciéndose en España, aunque a un ritmo "más suave" que hace un año, salvo en las principales capitales, donde el ritmo de crecimiento sigue siendo "intenso".

De cualquier forma, la recuperación de los precios es un hecho que se está produciendo a diferentes velocidades. Concretamente, en abril los alquileres se han incrementado en 15 comunidades autónomas. Madrid es la que registra el incremento interanual más acusado (9,6 %), seguida muy de cerca de la Comunidad Valenciana (9,5 %), Canarias (8,1 %), Castilla-La Mancha (5,9 %) y Baleares (5,3 %). De hecho, sólo es más barato arrendar un casa en País Vasco (-2,7 %) y Navarra (-4,2 %).

Si se tienen en cuenta los precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio medio de 12,47 euros /m2 cuadrado al mes. Le siguen Madrid (12,45 euros), Baleares (10,59 euros) y País Vasco (10,31 euros). Por el contrario, Extremadura (4,70 euros por metro cuadrado al mes) y Castilla-La Mancha (5,10 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Respecto al análisis de los municipios, en el mes de abril destaca la ciudad de Barcelona como la más cara para alquilar una vivienda con 16,11 /m2 al mes y registra un incremento interanual del 6,4 %. Le siguen Calvià (15,20 /m2 al mes), Madrid (14,22 /m2 al mes) y Sant Cugat del Vallès (13,98 /m2 al mes) como los municipios más caros para alquilar una vivienda. "Cabe destacar que en abril, además de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, también hay regiones que ya comienzan a superar los precios máximos que se registraron en los años del boom, como es el caso de Baleares y la Comunidad de Madrid", añade Toribio. Fotocasa ha destacado que de los 15 municipios más caros para alquilar una vivienda en abril, nueve de ellos pertenecen a la provincia de Barcelona. @mundiario