Para Allianz el bitcoin no vale nada

Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com
Bitcoin, criptomoneda./ thebitcoinnews.com

Un informe de la aseguradora afirma que la burbuja del bitcoin es un caso de burbuja de manual. Agrega que el bitcoin cumple con todos los requisitos de cualquier burbuja de activos.

Para Allianz el bitcoin no vale nada

Allianz considera que la burbuja del bitcoin está cerca de estallar, y que la duda es saber cuándo lo hará y no si acabará estallando. "Creemos que la bitcoinmanía es una burbuja de manual y es uno de los que probablemente acaben estallando", asegura el director de economía global y estrategia de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, en un comentario publicado en el blog de la firma.

Según Expansión, el analista de la gestora de activos de la aseguradora alemana señala que los movimientos de precios hiperbólicos de la criptomoneda desde el inicio de 2009 han sido "muy similares a una burbuja". Y entre los ejemplos más recientes, "el del bitcoin supera a la burbuja puntocom o la japonesa de los años ochenta".

En este sentido, el analista agrega que el bitcoin cumple con todos los requisitos de cualquier burbuja de activos, entre los que incluye la sobrenegociación del valor, la falta de regulación financiera o la creencia de que estamos ante una nueva era. Sin embargo, Hofrichter destaca que el bitcoin "no genera ningún flujo de ingresos" y que, a diferencia de otros productos de inversión como los bonos soberanos o valores, "no está respaldado por nadie". Por este motivo, el analista considera que "el valor intrínseco del bitcoin debe ser cero".

En cualquier caso, Hofrichter ha restado importancia a los posibles efectos que tendría el colapso del bitcoin "en el mundo real". "El mercado de esta criptomoneda es todavía pequeño en tamaño por lo que creemos que los riesgos para la estabilidad financiera derivados del bitcoin son insignificantes, al menos hasta el día de hoy".

Donde sí ve potencial el analista de Allianz es en la tecnología en la que está basado el bitcoin y las criptomonedas: el blockchain. En su opinión, ésta tiene sus ventajas potenciales, como "su habilidad para reducir significativamente los costes de verificación de las transacciones y redes". El analista destaca que estos aspectos positivos de la tecnología Blockchain "está impulsando a numerosas instituciones financieras, incluidos los bacos centrales, a analizar más detalladamente sus aplicaciones prácticas". @mundiario

Comentarios