La Alianza del Pacífico busca nuevas alianzas para contrarrestar el pulso entre EE UU y China

Alianza del Pacífico. RR SS.
Alianza del Pacífico. / RR SS.

La guerra comercial entre las dos potencias ha causado que distintos bloques vayan tomando posiciones para evitar cualquier duro golpe a sus respectivas economías, por esto la unión comercial propone fortalecer sus lazos con el Mercosur.

La Alianza del Pacífico busca nuevas alianzas para contrarrestar el pulso entre EE UU y China

La guerra comercial entre EE UU y China está agitando al mundo, lo que supuesto el miedo de distintos países por las repercusiones a gran escala que el pulso puede causar. A esto hay que sumarle las políticas proteccionistas de la Administración de Trump que amenazan a sus antiguos aliados y prometen dinamitar distintos acuerdos. Estas preocupaciones son las que marcan la cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que tiene lugar en la balneario de Puerto Vallarta, en México.

Los mandatarios de Colombia, Chile, Perú y México se reúnen para discutir temas referentes a la economía y las nuevas alianzas a tomar en cuenta para evitar el daño causado por las políticas económicas de Washington. Recordemos que estos cuatro países lograron establecer una zona libre de aranceles al 92%, un acuerdo que podría equilibrar en cualquier momento. Además de la reunión los mandatarios de la AP, se tiene previsto un encuentro con el bloque de Mercosur, donde los presidentes de Argentina, Uruguay y Brasil buscarán establecer las bases de un puente que fortalezca a toda América Latina.

El anfitrión del encuentro será el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que dentro de poco dejará el mandato de su país en manos de Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente decidió no asistir al evento por no haber recibido su constancia que lo señalaba como presidente electo. Este desaire no solo es una oportunidad desperdiciada para que Obrador conozca al bloque que podría hacer la diferencia para la economía de su país, sino que puede ser visto como desinterés por parte del mandatario. Sin embargo, Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la secretaría de Relaciones Exteriores por Obrador, si asistirá a Puerto Vallarta junto a Graciela Márquez, destinada la secretaría de Economía, y Jesús Seade, negociador del TLC por la próxima Administración a suceder Peña Nieto.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos se encargará de entregar la presidencia pro témpore de la AP al presidente peruano, Martín Vizcarra, cuya Administración enfrenta una crisis social a causa de la corrupción. Iván Duque, quien tomará el cargo como presidente de Colombia el 7 de agosto, también fue invitado a la reunión, pero no ha notificado su presencia.

La AP atrae hasta el 71% de proyectos de inversión de la región de parte del sector automotriz; el 58% de parte de textiles y el 57% de logística. Esta reunión buscará pautar su agenda para el 2030, de cara a los cambios previstos y la iniciativa de Donald Trump en cuanto a temas económicos. Además, esta podría ser una gran oportunidad para empezar a tomar en cuenta el mercado que Washington está descuidando buscando alianzas que los fortalezcan y puedan crear un mercado integrado junto a, entre tantos, el Mercosur.

Además de los países ya mencionados, a la cumbre asistirán observadores de otros 55 países que buscarán intensificar sus relaciones con la AP. Entre ellos, se negocia con Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Ecuador, Corea del Sur y Australia. @mundiario

Comentarios