Alertan de que el rebote económico se quedará en la mitad si hay retrasos en la vacunación

Coronavirus /Cau Gomez, Brasil
Coronavirus. / Cau Gomez, de Brasil
A esta preocupación del Banco Mundial se suman los mercados financieros, donde preocupa la lentitud con la que se están administrando las vacunas contra la Covid-19, el avance de la pandemia y las restricciones, cada vez más severas, para intentar frenar la tercera ola del coronavirus.
Alertan de que el rebote económico se quedará en la mitad si hay retrasos en la vacunación

El Banco Mundial ha alertado de que el rebote económico se quedará en la mitad si hay retrasos en la vacunación. El escenario central apunta, pues, a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) global del 4% en 2021 y a un 1,6% si el proceso de inmunización se demora. De entrada, el principal índice de la bolsa española cerró este martes con una ligera caída, en una jornada marcada a escala europea por la lentitud con la que se están administrando las vacunas contra la Covid-19, las restricciones, cada vez más severas, para intentar frenar la tercera ola del coronavirus, y el propio avance de la pandemia.

“Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la Covid-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas”, subrayan los técnicos del Banco Mundial, que temen dos frenos en la administración de la vacuna: el cuello de botella logístico y la reticencia de amplias capas de la población a ser vacunadas, lo que complicaría la necesaria inmunidad de grupo.

La enfermería, clave

“La clave de la vacunación son las enfermeras y hay autonomías que se han preparado mucho mejor”, comenta en El País el presidente de los enfermeros geriátricos. Fernando Martínez Cuervo también señala que hay comunidades que “han sido rápidas” y otras en las que la improvisación es la norma.

En Europa la situación es similar y la vacunación avanza a distintas velocidades. El Reino Unido ha inmunizado ya a un millón de personas, mientras en Francia hasta el 1 de enero solo se había llegado a 516 personas.

Entre tanto, el Reino Unido supera el máximo de contagios con casi 61.000 nuevos casos las comunidades autónomas españolas endurecen las restricciones. Una de ellas, Castilla y León, pide incluso un confinamiento estricto, que es lo que está ordenando el Gobierno de Londres.

La Comunidad Valenciana adelanta el toque de queda y cierra la hostelería a las cinco, mientras que Extremadura clausura los bares en las capitales de Cáceres y Badajoz. Por su parte, La Rioja limita las reuniones a cuatro personas.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.700 nuevos casos y 352 muertes en las últimas 24 horas.

Los contagios derivados del coronavirus también se disparan en el arranque del año en América Latina. @mundiario

Comentarios