Buscar

MUNDIARIO

La alerta de la OIT ante el ‘drama’ del empleo temporal en España

Alrededor del 20 % de los trabajadores por cuenta propia corre riesgo de vivir en la pobreza (tener ingresos inferiores al 60 % de la renta media).

La alerta de la OIT ante el ‘drama’ del empleo temporal en España
Una oficina de empleo. / RR SS
Una oficina de empleo. / RR SS

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde coordinó la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

España tiene un problema con el empleo temporal, pues no sólo registra una de las mayores tasas de empleo temporal sobre el empleo total, sino que además la gran mayoría de ese tipo de trabajo es involuntario, ocupado por personas que preferirán tener un contrato a tiempo completo y no puede. Además, en España dominan los contratos temporales de menor duración.

"España tiene un problema, el gran uso del contrato temporal, que estaba mejorando pero que ahora empeora", subrayó el director de investigación de la OIT, Damian Grimshaw en una entrevista concedida a Efe, según recoge elEconomista.es. En ese sentido, indicó que la tasa de este tipo de empleos pasó del 23 % en los pasados cinco años al 26 % actualmente.

La situación aún es peor entre los más jóvenes, donde de un 62 % de contratados temporales en la pasada década se ha pasado al 75 %. Para Grimshaw la temporalidad de los contratos está directamente relacionada con la situación económica. Además, España es un país donde alrededor del 20 % de los trabajadores por cuenta propia corre riesgo de vivir en la pobreza (tener ingresos inferiores al 60 % de la renta media).

Las cifras de temporalidad en España contrastan aún más con las de otros países europeos. Cuando se pregunta a los que tienen este tipo de contratos si desearían tener uno fijo, el 85 % responde que sí, mientras que en países como Austria o Alemania sólo entre el 10 y 15 % de los trabajadores manifiesta esa preferencia.

Por otra parte, la OIT anticipa una moderada reducción en España de la alta proporción de jóvenes que no pueden encontrar empleo, que pasará del 34 % de 2018 al 32 % en 2020, un problema que afecta también a otros países de Europa Occidental con la excepción de Alemania, donde la tasa de paro juvenil es similar a la general.

Por otro lado, la tasa de desempleo en España bajará de un 15,5 % en 2018 a un 14 % en 2020, según previsiones globales que este miércoles publica la Organización Internacional del Trabajo (OIT). @mundiario