Alerta del Banco de España y el Fondo Monetario ante la deuda de las empresas

Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid.
Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid.
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea ya advirtió en octubre de que la crisis económica “golpeará duramente al sector” bancario, hasta el punto de “debilitar aún más” a esa industria. “Debemos estar preparados para abordar el probable gran aumento de los préstamos morosos”, dijo.
Alerta del Banco de España y el Fondo Monetario ante la deuda de las empresas

Si bien los bancos españoles son más sólidos que en la anterior crisis de 2008, la morosidad puede provocar serias dificultades. En ese contexto llegan las alertas del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre eventuales problemas en la banca por la deuda de las empresas.

Nada nuevo en realidad. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, ya advirtió en octubre de que la crisis económica derivada de la pandemia “golpeará duramente al sector” bancario, hasta el punto de “debilitar aún más” al sector. “Debemos estar preparados para abordar el probable gran aumento de los préstamos morosos”, añadió entonces.

“Hay que evitar a toda costa que la crisis sanitaria que se transformó en crisis económica acabe generando una crisis financiera”, advertía en un discurso reciente, el gobernador del Banco de EspañaPablo Hernández de Cos.

El FMI habla a su vez del "peligro" de que la recesión se "metamorfosee en estrés financiero", con costes económicos y sociales "aún mayores”, y cierra su último informe sobre España con una conclusión oscura: “Algunos bancos podrían tener problemas de solvencia si la crisis se profundiza”.

Media docena de expertos consultados por el diario El País no escondieron sus temores al respecto. Normal, ya que el Banco de España estima que más de la mitad de las empresas españolas acabarán en pérdidas este año 2020.

Los impactos

El impacto en la renta de los hogares es demoledor. El ahorro de las familias está en máximos, alrededor del 30% de la renta disponible, por lo que los economistas llaman “motivo precaución”: por puro y simple miedo a lo que pueda suceder, explica El País

En lo que va de año la banca ya pierde 7.500 millones de euros y lo peor está por venir, vaticina el diario de Prisa.

Entre tanto, el sector de la hostelería y la restauración tendrá que esperar para recibir las ayudas que anunció el presidente del Gobierno durante su viaje a La Rioja para presentar el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Pedro Sánchez admitió que restaurantes, bares y cafeterías, conocido como canal Horeca, han sido “uno de los sectores especialmente dañados por las restricciones sociales que requiere abordar la Covid-19 a nivel territorial para poder contener esta pandemia”. @mundiario

Comentarios