Alemania propone que la UE en respuesta también le imponga aranceles a EE UU

Union Eurpea / RRSS
Union Eurpea / RRSS

A criterio del canciller de ese país la Unión Europea debe responder con las mismas medidas, avaladas por la OMC, aunque dejó entrever que se puede negociar para no perjudicar el intercambio comercial.

Alemania propone que la UE en respuesta también le imponga aranceles a EE UU

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, sugirió que la Unión Europea responda con aranceles punitivos a Estados Unidos, que gravará los productos de exportación de distintos países del continente. "La UE tendrá que responder ahora y, una vez que lo apruebe la OMC, imponer probablemente aranceles punitivos por su parte", cita el diario Berliner Morgenpost.

El político señaló que Estados Unidos rechazó la oferta de la UE para una solución amistosa y, en cambio, siguió el camino de la confrontación. “Creemos que está mal, porque es un precio que los trabajadores y los consumidores van a pagar a ambos lados del Atlántico", y agregó que Europa está preparada para negociar con EEUU la elaboración de reglas comunes en lo que respecta a la industria aeronáutica.

El 2 de octubre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió que EEUU puede solicitar la autorización del Órgano de Solución de Diferencias para adoptar contramedidas por casi 7.500 millones de dólares en forma de suspensión de concesiones arancelarias y otros compromisos con respecto a la Unión Europea y determinados Estados miembros del bloque, para compensar, lo que considera, subsidios ilegales concedidas a la corporación Airbus.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, adelantó el mismo día que los aranceles a ciertos bienes de la UE se impondrán a partir del 18 de octubre, y que se aplicarán mayormente a las importaciones procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Peo el ministro alemán es aún optimista. "Todavía existe la posibilidad de evitar más daños para la economía global. Porque un comercio abierto y equitativo beneficia a todos", resaltó.

España es una de las economías que podría resultar más dañadas en el corto plazo. Se calcula que los productos más exportados al mercado estadounidense son el vino con DOP envasado, con 32,7 millones de litros que representan 175,4 millones de euros, y el vino espumoso, con 22,2 millones de litros que suponen 75,3 millones de euros. @mundiario

Comentarios