Alemania presiona a Facebook para erradicar las noticias falsas

Mark Zuckerberg. / facebook.com
Mark Zuckerberg. / facebook.com

Berlín va más allá que otros países en la tarea de presionar a las compañías de tecnología para que mejoren la veracidad de sus informaciones. 

Alemania presiona a Facebook para erradicar las noticias falsas

Con una elección que se avecina en el mes de septiembre, las noticias falsas son uno de los temas principales Alemania. El gobierno alemán está tan preocupado por una cantidad cada vez mayor de información falsa y difamatoria que se ha propuesto ir más allá que otros en presionar a las compañías de tecnología para que mejoren sus redes.

El Parlamento aprobó una nueva ley este mes en virtud de la cual los legisladores podrían imponer multas de hasta 50 millones de euros a las empresas de redes sociales que no eliminen el contenido criminal lo suficientemente rápido. En esa categoría entran los mensajes difamatorios y de incitación al odio.

"Algo ha cambiado", dijo la canciller Angela Merkel al Parlamento poco después de que las noticias falsas hayan desempeñado un papel prominente en las elecciones estadounidenses. "Hoy tenemos sitios falsos, bots, trolls, y debemos enfrentar este fenómeno y si es necesario, regularlo".

Una cosa es confrontar noticias falsas y otra es encontrar una solución para ello. Alemania no es la única consternada al respecto. Los políticos, los medios de comunicación, y las empresas de tecnología de ambos lados del Atlántico, han luchado durante meses para improvisar respuestas.

La compañía en el centro de la falsa batalla de noticias es Facebook. Desde las elecciones estadounidenses del año pasado, algunos políticos occidentales han puesto parte de la responsabilidad  de las "noticias falsas" sobre el magnate de la tecnología Mark Zuckerberg y su compañía.

Deseoso de demostrar que está abordando el problema, Facebook puso en marcha una medida de Correctiv, una organización investigativa que ha diseñado una herramienta en Alemania para permitir a los periodistas detectar noticias falsas cuando son marcadas por los usuarios de Facebook. Desde abril, Facebook se ha asociado con periodistas de investigación para verificar todo el material compartido en la red social.

Los resultados de este experimento, hasta ahora, son mixtos. Mientras que los verificadores de hechos de Correctiv afirman que la herramienta ayuda, dijeron que aún están en la oscuridad respecto a cómo la red social compila la lista de posts a revisar.

Los políticos de otros países europeos, entre ellos Reino Unido y Francia, han apoyado directamente el hacer a Facebook responsable de permitir que las redes terroristas y el contenido criminal prosperen en sus páginas. De ahí que la presión sobre la compañía sólo irá en aumento.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios