Alemania invertirá 130.000 millones de euros para revertir la crisis del coronavirus

Alemania / Pixabay
Sede del Gobierno de Alemania / AS.com
Las medidas, que serán aplicadas este año y el próximo, incluyen ayudas a las familias, una reducción del impuesto sobre el valor añadido y varios miles de millones en ayudas a las empresas.
Alemania invertirá 130.000 millones de euros para revertir la crisis del coronavirus

El corazón industrial de la Unión Europea sigue demostrando por qué es el líder de la economía del bloque y una de las potencias más importantes del mundo. La cultura económica y financiera de su Gobierno parece estar unos peldaños más arriba que la de otros Estados europeos. Los hechos hablan mucho más que las declaraciones oficiales y así lo ha entendido Alemania para inducir a su economía en el ciclo de estímulo más importante de su historia desde la Segunda Guerra Mundial.

Y es que los líderes del Ejecutivo de coalición alemán lograron ponerse de acuerdo el miércoles por la noche, después de una maratoniana reunión de dos días, para impulsar un programa de gasto de 130.000 millones de euros. Con este paquete, el Gabinete de Angela Merkel pretende hacer frente a las consecuencias del coronavirus en la economía del país.

Esto implica que el Estado germano apuesta por una política de estabilización macroeconómica a través de la estimulación fiscal y la tendencia al crédito ilimitado con el respaldo de los activos nacionales y los colaterales de garantía que negocien las empresas con el Gobierno para evitar que se cree una burbuja de deuda.

Las medidas, que serán aplicadas este año y el próximo, incluyen ayudas a las familias, una reducción del impuesto sobre el valor añadido y varios miles de millones en ayudas a las empresas, según informó el gabinete de la canciller Merkel en un comunicado. El Gobierno pagará una prima única de 300 euros por hijo, que se pagará junto con el subsidio familiar. Por lo tanto, se apela así a la política del subsidio y del financiamiento a la población civil para evitar que se genere una crisis socioeconómica similar a la de España o Italia por la crisis del coronavirus.

El plan anunciado el miércoles se añade a los 156.00 millones de otro conjunto de medidas aprobado en marzo, al inicio de la pandemia. Su alcance es mayor de lo avanzado en los últimos días. Los líderes de los tres partidos que integran la gran coalición (los democristianos de la CDU, los socialcristianos bávaros de la CSU y los socialdemócratas del SPD) se reunieron por primera vez el martes a las dos de la tarde y después de nueve horas postergaron el encuentro. Esta es una muestra de que el consenso es parte de la política de Estado de Alemania con el objetivo de que el país entre en una etapa de recuperación y post-crecimiento, pues ya tenía evolución sostenida que ahora le toca recuperar para volver a estabilizar en un tono similar o superior al que registraba en su velocidad de captación de flujos de capital por su enorme potencial industrial.

El Gobierno informó que, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, el tipo normal del IVA se reducirá del 19% al 16%; y el reducido pasa del 7% al 5%. También se libera a ciudadanos y empresas de la carga de los costes de la electricidad. Con esta medida, se busca reducir la carga socioeconómica y tributaria sobre la población a fin de generar un ciclo de estabilidad social-civil que baje la demanda de subsidios y gasto público para el Estado en esta etapa de crisis. @mundiario

Comentarios