Alemania apuesta por impulsar el gasoducto por Portugal y España

Olaf Scholz, canciller alemán. / @Bundeskanzler.
Olaf Scholz, canciller alemán. / @Bundeskanzler.
El canciller alemán, Olaf Scholz, impulsa otras opciones para superar la dependencia que tiene la Unión Europea de Rusia en plena ruptura por la guerra de Ucrania.
Alemania apuesta por impulsar el gasoducto por Portugal y España

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha presentado en una rueda de prensa desde Berlín, donde ha dejado claro que busca impulsar la construcción de un gasoducto que aumente el suministro del gas desde Portugal y a través de España, que le permitiría a Alemania dejar la dependencia con Rusia. 

La apuesta por la que aboga Scholz no es una sorpresa, y es que asegura que de haber reforzado antes la conexión con la península Ibérica, habría contemplado "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" de suministro del gas, que Alemania ha recibido desde Rusia en los últimos años. “Un gasoducto de estas características resolvería de manera masiva los problemas actuales”, ha manifestado.

Durante la rueda de prensa, el canciller ha defendido "firmemente" el proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia. “He propuesto que ese proyecto se aborde con mis homólogos españoles y portugueses, pero también en conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron", comentó Scholz. Además, buscará exponer el proyecto ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha abogado por este tubo, que que requeriría de una inversión de unos 440 millones de euros. “Valoramos positivamente el mensaje del canciller. La integración de las políticas energéticas europeas tiene grandes ventajas para todos”, han respondido desde el Ministerio de Transición Ecológica.

En el papel, existe el proyecto MidCat, que lleva paralizado varios años por sus elevados costos y la ventaja que ofrecía rusa por los bajos aranceles de su gas. A la fecha resta por construir 226 kilómetros de tuberías que deben ir desde la localidad catalana de Hostalric, hasta Barbaira, ubicada en Francia. El Gobierno español ha solicitado que la UE sufrague los gastos sin mayores avances hasta ahora.

En la actualidad, solo hay dos gasoductos que pasan desde el suelo español al otro lado de Pirineos y logran sumar una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales. En comparación, el fallido proyecto Nord Stream 2, el cual iba a exportar gas desde Rusia, podía llevar 55.000 millones de metros cúbicos.

Igualmente, el canciller anunció que Alemania seguiría aumentando su ayuda a Ucrania. Anticipó el envío de más armas "en un futuro próximo", en la medida de que sean necesarias "decisiones de gran alcance para apoyar a Ucrania en su lucha por la independencia". "Apoyamos económicamente a Ucrania y nos hemos preparado para el hecho de que lo relacionado con esta guerra afecte a todo el mundo, pero por supuesto también a Europa y a nuestro país", agregó Scholz.

Los depósitos del gas de Alemania han alcanzado hasta el 73.7% de su capacidad, según la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), niveles que el gobierno alemán preveía alcanzar para principios de septiembre. El gobierno precedido por Scholz busca alcanzar hasta el 85% a fecha 1 de octubre y el 95% para el 1 de noviembre, los niveles que creen necesitar para superar el invierno.

El giro del gobierno alemán ha sido muy esperado. Hay que recordar el final del mandato de Angela Merkel y los comienzos de Scholz en el cargo, estos apoyaron la construcción del Nord Stream 2, que iba a estar enteramente controlado por Gazprom, la estatal rusa, para transportar el gasdirectamente por el lecho del mar Báltico sin necesidad de pasar por Ucrania. La guerra ha cambiado todo. @mundiario

Alemania apuesta por impulsar el gasoducto por Portugal y España
Comentarios